ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 11:13:00 AM

Con tapabocas: así son las reuniones con el consorcio chino del Metro de Bogotá

Una foto en la que aparecían los directivos del proyecto con tapabocas generó varias especulaciones acerca de si el patógeno ya había llegado al país y si podría afectar el desarrollo de la obra de movilidad más importante de la ciudad.

Metro de Bogotá: el impacto del coronavirus Andrés Escobar junto a uno de los directivos del consorcio chino que construirá la obra. Foto: Tomado de Twitter @MetroBogota

Una imagen de los directivos del metro de Bogotá y los funcionarios del consorcio chino APCA TransMetro con tapabocas bastó para que muchos pensaran que el coronavirus había llegado al país. Pero se trató de una nueva falsa alarma. 

Según ha explicado el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, con estas imágenes estaban tratando de dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía. También querían mostrar que estaban siguiendo un protocolo con las medidas preventivas ante la posible llegada del patógeno. 

Gómez también dijo que se buscaba generar conciencia frente a qué se cataloga como un caso sospechoso: "Es una persona de nacionalidad asiática o no, que vengan en los últimos 14 días de zonas en donde se haya dado el brote o tenga síntomas".

Este protocolo, según el gerente del metro, Andrés Escobar, se tomó luego de que el Ministerio de Salud elevó el riesgo de contagio en el país, al pasar de bajo a moderado por el caso que se presentó en Brasil: “En la empresa metro tomamos las medidas que nos recomendaron las autoridades y desde hoy seguimos los protocolos de higiene, pero seguimos trabajando sin pausa con el concesionario chino que viene preparándose para iniciar la obra en el segundo semestre”. 

También aseguraron que para los extranjeros y demás asistentes a las reuniones que se realizan en la sede del metro, se ha dispuesto la entrega de mascarillas de alta eficiencia N95, así como la disposición permanente de puntos de desinfección y un eficaz sistema de alarma que permiten reportar de manera rápida a las entidades de salud ante la menor sospecha de alguna afectación por COVID-19.

El Ministerio de Trabajo expidió una circular en la que hace varias recomendaciones a los funcionarios en el que recomienda, entre otras cosas, establecer una ruta de comunicación y de emergencia en dado caso de detectar un posible caso del coronavirus, en el que deben comunicar cuáles medidas preventivas se deben tomar y suministrar elementos de seguridad como los desinfectantes y tapabocas, entre otros. 

Por ahora en Colombia no se ha confirmado ningún caso de este virus que ha cobrado la vida de más de 2.600 personas en China.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall