Home

Nación

Artículo

Candidatos a la alcaldía por Bogotá | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Encuesta Invamer: Bogotá y Medellín, dos ciudades políticamente diferentes

Ambas ciudades se asocian con lugares opuestos del espectro político. Mientras en la capital del país, banderas del presidente como las objeciones a la JEP son rechazadas, en la capital antioqueña gozan de relativo respaldo.

4 de mayo de 2019

En términos de políticas públicas la polarización ha girado alrededor de ideas e iniciativas políticas concretas. Una de ellas, la decisión del Presidente Duque de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pareció reeditar la confrontación entre el Sí y el No en el plebiscito del 2016 y agudizó la división entre sectores políticos del país. La encuesta Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y Revista SEMANA, midió el impacto de esta decisión en la opinión pública, donde también hubo rechazo general a esta decisión.

A la pregunta, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque?, el 47,4 % de los colombianos se mostró en desacuerdo mientras que el 31,6 % se manifestó de acuerdo con las objeciones. Un resultado proporcional al que registró la votación de las objeciones a la JEP en el Senado donde 47 parlamentarios votaron para rechazar las objeciones mientras que 34 lo hicieron a favor de aprobarlas.

Le recomendamos: En sus marcas, listos...

Aunque en general los colombianos se manifestaron en contra de las objeciones, la excepción se registró en Medellín donde el 45,4% de los encuestados se mostró de acuerdo con las objeciones mientras el 31,6% estuvo en desacuerdo. Este resultado se puede explicar en que en la capital antioqueña el uribismo tiene mayor respaldo, prueba de ello es que en la medición de intención de voto para la alcaldía ganan candidatos del Centro Democrático (Alfredo Ramos, Ana Cristina Moreno, Jaime Mejía) y el 29,5% de los encuestados tiene afinidad con el partido de Álvaro Uribe Vélez.

En Bogotá, Claudia López es la favorita, pero falta ver si la candidata sabe manejar su ventaja de manera exitosa y la traduce en votos.

Los resultados obtenidos en Medellín contrastan con los de Bogotá donde más de la mitad de los encuestados, el 51,5% se mostró en desacuerdo con las objeciones mientras que el 27,4 manifestó estar de acuerdo. La capital del país se ubica en la centro izquierda del espectro, prueba de ello es que en la primera medición de intención de voto gana Claudia López y el 25,3% de los encuestados manifestó tener afinidad con el partido Alianza Verde.

La encuesta de Invamer también preguntó sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. El 46,5% de los encuestados considera que las relaciones están empeorando mientras el 32,5% manifestó que están mejorando.

Otra de las banderas de Duque que generan polarización es la fumigación aérea de cultivos ilícitos. En este aspecto el 45,9 % de los encuestados se mostró de acuerdo mientras que esa posibilidad la rechaza el 51% de los consultados.

Vea también: Duque repunta

Pero de nuevo es en Medellín donde Duque cuenta con mayor respaldo. En la capital antioqueña el 55,4% se muestra a favor de las fumigaciones aéreas mientras que el 40% está en desacuerdo. Resultados que contrastan con los de Bogotá donde el 56,5 % está en desacuerdo con las fumigaciones y el 41,1% las respalda. Resultados que muestran que Bogotá y Medellín son políticamente dos ciudades antagónicas.
FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta. SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6% TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019.