Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/1/2019 3:28:00 PM

Militares le piden al gobierno sancionar la JEP

SEMANA habló con el Coronel —en Reserva Activa (RA)—, Jaime Pinzón, sobre la petición que le hicieron algunos militares al gobierno de sancionar la ley estatutaria de la JEP.

Militares le piden al gobierno sancionar la JEP La fundación Fuimos Héroes se une a las voces que piden sancionar la ley estatutaria de la JEP Foto: Fotomontaje SEMANA

Militares que integran la fundación ‘Fuimos Heroés‘ se unieron a las voces que le piden al gobierno que sancione la ley Estatutaría de la JEP. La solcitiud se da en medio del debate que ha vivido el país por la posibilidad que tiene el presidente Iván Duque de objetar la Estatutaría, debido a que en su rol como senador fue uno de los más ferreos opositores al texto que aprobó el Senado y la Corte Constitucional.

SEMANA: En rueda de prensa con el senador Roy Barreras ustedes solicitaron al gobierno sancionar la ley estatutaria de la JEP ¿por qué?

Jaime Pinzón (J.P.): Porque la Ley Estatutaria es la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y es la única norma que aclarará los vacíos para las investigaciones. Además, es escencial para nosotros porque en la actualidad nos encontramos sometidos a este tribunal, aunque nuestras investigaciones continuan en la justicia ordinaria y en algunos casos dictan sentencias, desconociendo que ya nos encontramos en la JEP.

Le puede interesar: El nuevo Duque: los meses han ratificado su orientación política

SEMANA: En caso de que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria ¿cómo se afectaría los proceso que llevan allí los militares?

J.P.: Nos dejaría en el limbo jurídico, porque no existe claridad de competencias entre la justicia ordinaria y la JEP, muchos podríamos volver a las cárceles; y lo más grave, se activaría la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI). Esto, en particular en el caso de los llamados ‘falsos positivos‘, que se encuentran en una especie de suspenso en la CPI mientras la justicia transicional toma decisiones al respecto.

SEMANA: ¿Por qué quedarían en un limbo jurídico?

J.P.: Porque quedaríamos expuestos a la voluntad de los administradores de justicia, ya sea en la JEP o en la justicia ordinaria, sin ninguna herramienta real con la que podamos exigir un debido proceso. Creemos que la Ley Estatutaria de la JEP ayuda a solucionar ese limbo.

SEMANA: ¿Creen que se puedan cambiar las reglas de juego de la JEP y qué estas los afecte a ustedes?

J.P.: Nosotros tenemos un temor, y son los egos del gobierno actual, porque creemos que quiere competir con el gobierno pasado. Además, también pareciera que se quieren dar pulsos jurídicos a costa de la seguridad de quienes le hemos puesto el pecho al conflicto por más de 50 años.

Le recomendamos: Duque en la encrucijada por la JEP

SEMANA: Recientemente la JEP aseguró que 1.529 miembros de la fuerza pública han comparecido y recibido algún tipo de beneficio, ¿cómo les ha ido con eso?

J.P.: Debo reconocer que si no fuese por la JEP y su normatividad, seguiría detenido junto con todos mis compañeros.

SEMANA: ¿Qué opina de los rumores que afriman que la JEP es sinónimo de impunidad?

J.P.: Eso es falso, porque si uno dice la verdad completa hay sanciones. Adicionalmente, hay que aclarar algo: si alguien incumple con decir la verdad, vuelve a haber privación de libertad y a su condena se pueden sumar 20 años. En ese contexto no veo impunidad.

SEMANA: ¿Qué le tiene que decir a quiénes piden que se sancione la JEP?

J.P.: Les doy las gracias por entender que estas normas fueron creadas para que las víctimas conozcan la verdad y se brinde una solución jurídica a quienes participaron de manera directa e indirecta en el conflicto. Que desde nuestra fundación ‘Fuimos Heroés‘, apoyaremos con ahínco los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

*La Fundación Fuimos Héroes fue creada en el 2012 por un grupo de militares privados de la libertad y sus familiares, de ella hacen parte más de 5.000 militares y exmiltares.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.