Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2018 6:26:00 AM

El nexo entre la desaparición del niño Alberto Cardona y el secuestro de Melisa García

La accidentada geografía de la Sierra Nevada complica la búsqueda del niño de 6 años de edad, cuyo padre apareció asesinado hace 20 días. Autoridades investigan si habría un nexo entre ese hecho y el secuestro de la joven empresaria Melisa García, sobrina nieta de García Márquez.

Nexo entre desaparición del Alberto Cardona y secuestro de Melisa García El nexo entre la desaparición del niño Alberto Cardona y el secuestro de Melisa García Foto: Archivo particular

Mientras el país cerró felizmente hace unos días el capítulo por el secuestro del menor Cristo José Contreras, de apenas 5 años de edad, que permaneció siete días secuestrado luego de que dos sujetos armados se lo llevaran a la fuerza de su colegio, en el corregimiento Guamalito del municipio nortesantandereano de El Carmen, en Magdalena otro drama continúa sin que se conozcan mayores pistas.

El niño Alberto Cardona Sanguino, o Albertico, como le dicen de cariño, de 6 años de edad, está desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

Lo que comenzó siendo una operación de rescate de Alberto Ramón Cardona y su pequeño hijo, supuestamente arrastrados por una creciente del río Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada y cerca del casco urbano de Santa Marta, dio un giro dramático cuatro días después cuando fue hallado el cuerpo del hombre con varios impactos de bala a orillas del afluente.

Le puede interesar: Libertad: el segundo milagro en la vida de Cristo José Contreras

“Más que un secuestro lo estamos tomando como una desaparición forzada porque hay un hecho violento que es el asesinato del padre. Creemos que la línea investigativa que lleva el CTI y el Gaula Militar nos conduzca a esclarecer este hecho”, dijo este jueves desde Santa Marta el director nacional del Gaula, general Fernando Murillo. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos a quien diera información para lograr dar con el paradero Alberto, que fue elevada en 10 millones más, según anunció el oficial.

Nexos

La zona rural en la que ocurrieron los hechos está dentro del área de influencia de la banda los Pachenca, presunta responsable del secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del nobel de literatura Gabriel García Márquez, que desapareció el pasado 23 de agosto y cuya camioneta apareció abandonada precisamente en Minca, cerca de la vivienda de Alberto. Pese a que el presidente de la república, Iván Duque, se ha apersonado del caso y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos, aún no hay rastro de la joven.

Albertico es el menor de tres hijos de la unión entre Alberto Ramón y Liliana Sanguino. Ambos se divorciaron hace tres años y ella abandonó el hogar por razones que la mujer prefiere mantener en privado. La mujer dice no explicarse por qué asesinaron a su expareja. “La verdad no sé por qué pasó eso. Tengo entendido que él no tenía problemas y no lo habían amenazado. No entiendo, no me explico porqué le hicieron eso a él”, dijo al portal Seguimiento.co.

Sin embargo un inesperado nexo habría entre los casos de Alberto y Melisa. Al parecer, el papá del menor habría visto el rostro de los captores de la joven cuando se cometió el plagio y estos, semanas después regresaron a eliminar los cabos sueltos ante la enorme presión ejercida por las autoridades. Al decir de los temerosos moradores del sitio, el pequeño de seis años acompañaba en ese momento a su padre. La hipótesis está siendo trabajada por las autoridades.

Le recomendamos: El misterio sobre el secuestro de la sobrina nieta de García Marquez

Separación

Los hermanos de 7 y 10 años de Albertico estudian en la Institución Educativa Distrital Agroindustrial de Minca, ubicado en el corregimiento rural del mismo nombre ubicado a poco más de 14 kilómetros del centro de Santa Marta. El padre mantuvo el cuidado de los niños y trató de evitar siempre que Liliana se les acercara. En la institución educativa ella los podía ver a los dos hijos mayores a escondidas del progenitor, pero al menor nunca lo llegó a ver nuevamente porque se mantenía con su papá.

Las autoridades desecharon en primera instancia la hipótesis de un secuestro extorsivo, dado que se trata de una familia sin recursos, y manejan la de una desaparición forzada, luego de ver el hecho violento en el que el padre del Alberto resulto asesinado. Aún así nada se descarta e, incluso, buzos de la Armada revisan palmo a palmo el río Minca.

Aunque en un principio parecía ausente, la madre de Albertico, le dijo al portal Seguimiento.co que “así como hicieron con Cristo José, les pido que me ayuden con mi niño”. Recuerda al niño como  “contento, alegre y jugaba con sus hermanitos, con carritos, muñequitos, balones”.

La Sierra Nevada, con sus más de 5.775 metros sobre el nivel de un mar, tiene una agreste geografía que complica la búsqueda, pero las familias de los desaparecidos siguen aferradas a la esperanza de que sus seres queridos bajen y estén de nuevo junto a ellos.

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.