ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2019 9:38:00 AM

No creo que haya algo intencional en la muerte de Dilan: Antanas Mockus

El senador de la Alianza Verde aseguró que “no es normal que alguien muera en una manifestación, eso es una desproporción”, sin embargo aclaró que no cree que la muerte del joven Dilan Cruz fuera intencional por parte de agente del Esmad.

No creo que haya algo intencional en la muerte de Dilan: Antanas Mockus El senador Antanas Mockus también aseguró que "no es normal que alguien muera en una manifestación". Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La discusión sobre la muerte de Dilan Cruz y la desaparición del Esmad como fuerza policial usada para contener manifestaciones ha sido una de las más importantes en medio de las protestas sociales que vive el país, pues mientras miles de ciudadanos denuncian el asesinato de joven, el Gobierno y algunos senadores aseguran que no hubo homicidios e, incluso, no han faltado voces que han criminalizado a la víctima.

Una de las voces que ha sorprendido es la del senador Antanas Mockus, que se ha convertido para algunos en un faro moral. Pues bien, el exalcalde de Bogotá aseguró en la mañana de este miércoles en los micrófonos de Blu Radio —como lo hizo el pasado martes en W Radio— que no creía que la muerte de Cruz fuera un asesinato.

Le puede interesar: “Nadie había atacado al Esmad": la versión que contradice al capitán del Esmad que le disparó a Dilan.

“No me imagino a un joven colombiano calculando donde le pega en el cuerpo a otro, así sea del Esmad. No creo que haya algo intencional (en la muerte de Dilan). No es que justifique que una persona mate a otra, solamente a veces la muerte es un fracaso del sistema educativo. Una vez a un policía le tiraron un ladrillazo. También ahí me cuesta trabajo pensar que ese estudiante es un asesino”, aseguró Mockus.

Sin embargo, el senador de la Alianza Verde aclaró que “no es normal que alguien muera en una manifestación, eso es una desproporción”. Y recordó sus épocas de rector de la Universidad Nacional en las que pidió permiso al consejo de decanos para cerrar las instalaciones en una acto pedagógico de diálogo con quienes realizaban protestas en esa época.  

Le recomendamos: Así fue la reconstrucción de la muerte de Dilan Cruz que adelantó la Fiscalía.

“La gente tiene que pasar por experiencias contestatarias… Aunque la mayoría de personas que pasan por medidas radicales encuentran razones para no actuar así”, aseguró Mockus, quien también recordó que en sus épocas de estudiante algunos “radicales” le ponían piedras en las manos para que las lanzara en medio de las protestas.  

Sobre las protestas de los últimos días, Mockus aseguró que no ha participado en marchas ni cacerolazos. Entre algunas de sus frases ilustrativas están: “La protesta debe ser como el amor: hay que ser oportuno, cuidadoso”, “Creo que si no hubiera espacio de desfogue la situación sería más difícil”. Y al Gobierno Nacional le aconsejó “atender con premura, no hay que darle largas… la diligencia en la atención es útil”.

 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall