Home

Nación

Artículo

El CTI de la Fiscalía cercó la calle 19 entre carreras 3 y 5 para reconstruir el crimen de Dilan Cruz | Foto: Tomada del Twitter de @camilocruzbog

JUDICIAL

Así fue la reconstrucción de la muerte de Dilan Cruz que adelantó la Fiscalía

Entre las 5 y las 9 de la mañana, hombres del CTI de la Fiscalía cerraron varias calles del centro de Bogotá. Levantaron un mapa de la escena del 23 de noviembre, día en que ocurrió la tragedia del estudiante a manos de un agente del Esmad.

15 de diciembre de 2019

Este domingo a las cuatro de la mañana y en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la muerte de Dilan Cruz, hombres del CTI de la Fiscalía llegaron al centro de Bogotá para reconstruir las circunstancias en las que se dio el episodio. 

Varios peritos especializados de la entidad y del Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) cercaron la zona comprendida entre las calles 18 y 22, y entre carreras 3 y 5, y procedieron a hacer tomas digitales del lugar, con el fin de levantar un plano topográfico que les permita analizar las hipótesis de lo que sucedió ese día. 

En total, los agentes escanearon 16 puntos que les permitirán hacer un plano que cubrirá 50 metros y en el que podrán estudiar los distintos ángulos de tiro, utilizando también los videos de ese momento que han circulado por redes sociales. 

Con esa información, además, se realizará luego una reconstrucción de los hechos, que tiene que hacerse a la misma hora en la que sucedió el disparo. Es decir a las 4:30 p.m. 

Según la información entregada por las autoridades, "la diligencia se cumplió atendiendo una orden impartida por el fiscal que adelanta la investigación".  Los resultados, que no se conocerán hasta dentro de dos semanas, serán aportados a la investigación. 

Cruz fue impactado por un proyectil que un miembro del Esmad disparó en medio de las manifestaciones del pasado 23 de noviembre, y murió dos días después en el hospital San Ignácio.

Según el informe entregado por Medicina Legal, que calificó el hecho como un asesinato, a Dilan le dispararon con una munición tipo "bean bag", es decir, una bolsa que contiene múltiples perdigones. Sin embargo, aún no se ha determinado si la investigación puede pasar a la Justicia Penal Militar o si se queda en la justicia ordinaria.