Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El polémico argumento de la exprimera dama Nohra Puyana de Pastrana para oponerse a proyecto en el parque El Japón

Aunque habitantes del sector protestaron contra la tala de árboles en el complejo verde por motivos ambientalistas, los argumentos de otro grupo de vecinos han sido criticados. Entre ellos, los de la exprimera dama del país.

31 de enero de 2019

La polémica por las obras de infraestructura que planea realizar la Alcaldía de Bogotá en el parque El Japón no para. Aunque el pasado viernes un juez ordenó frenar la tala de árboles, por lo menos mientras se toma una decisión de fondo, los argumentos de algunos vecinos que rechazaron la iniciativa volvieron a encender el debate.

En contexto: Juez suspende las obras en el parque El Japón en Bogotá

La semana pasada, habitantes del sector se agruparon al alrededor del complejo verde para pedirle a la Alcaldía de Bogotá que suspendiera la tala de árboles, actividad necesaria para poner allí la cancha de fútbol y los juegos infantiles del proyecto. El resultado de las manifestaciones en contra de la inicitiva no fue pequeño: la justicia aceptó las medidas cautelares solicitadas en una acción popular interpuesta para que la actividad sobre los árboles parara. 

Además, la noticia hizo que los vecinos de la zona se reunieran para socializar argumentos sobre la iniciativa. Así quedó registrado en un video en el aparece la exprimera dama Nohra Puyana de Pastrana, esposa del expresidente Andrés Pastrana, hablando sobre las condiciones del proyecto.

“Estoy de acuerdo y los felicito por todo lo que han hecho en el sur (de Bogotá), que se necesita. No hay nada más difícil para una persona de escasos recursos que estar sin plan un sábado y un domingo. ¿Adónde voy? No hay dónde ir. Muchos de nosotros tenemos la posibilidad de ir a nuestros clubes, unos a nuestros clubes de ciudad”, se le escucha decir en el video publicado por CityTV.

Le recomendamos: Procuraduría ordenó suspender la tala de árboles en el parque El Japón

Las críticas a ese pronunciamiento no se han hecho esperar. Para algunos, el argumento de Puyana es que las obras como las que plantearon para el Parque El Japón, ubicado en el norte de la capital, deberían realizarse en el sur de la ciudad porque las personas ricas no los necesitan ya que pueden ir a clubes.

En las redes sociales, el comentario no cayó bien. Para muchos, dichas declaraciones corresponden a argumentos elitistas. Al mérgen de lo dicho por la exprimera dama, lo cierto es que los habitantes del sector se han movilizado y sus argumentos de tipo ambiental han sido escuchados por las autoridades. Mediante una decisión, la Procuraduría no solo suspendió la tala sino que le otorgó al alcalde Enrique Peñalosa cinco días hábiles para justificar esa actividad.

De conformidad con las exigencias de los vecinos, la alcaldía también deberá entregarle al órgano de control un informe técnico en el que explique el impacto de estas talas en la fauna, aire y biodiversidad de la ciudad de una forma detallada. Además, en este documento tendría que mostrar de qué forma van a mitigar los posibles daños causados. 

Le sugerimos: Polémica por tala de árboles: críticos dicen que se talarán 34.000, pero la alcaldía responde que se han sembrado 200.000

Por su parte, la explicación del director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, Orlando Molano, es que el proyecto es una obra para el beneficio de todos los habitantes de la capital. “Los niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar. Este parque va a tener una zona de juegos infantiles de última generación, va a tener andenes y senderos para caminar… Es un parque para todos los bogotanos y no solo para algunos vecinos”, había dicho.