Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa aseguró que no sabían de la presencia de menores de edad antes de ejecutar el bombardeo en el que murieron 14 supuestos disidentes. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

En su momento, Duque calificó de "impecable" y "meticulosa" la operación en la que murieron siete niños

El ministro de Defensa aseguró que no sabían de la presencia de menores de edad antes de ejecutar el bombardeo en el que murieron 14 supuestos disidentes. Así fue la operación que hoy tiene a Guillermo Botero en el centro de un nuevo escándalo y con un pie afuera del ministerio.

6 de noviembre de 2019

La operacion militar en la que, como denunció este martes el senador Roy Barreras, murieron siete niños, fue catalogada en su momento por las autoridades, incluido el presidente Iván Duque, como un éxito. Se trató de un bombardeo ejecutado, principalmente, por la Fuerza de Tarea Omega del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, el 29 de agosto.

Operación crisis: la historia secreta de la operación que tumbó la ministro de Defensa

El día anterior se había hecho público el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña, entre otros, en los que anunciaban su regreso a las armas, en una nueva organización guerrillera. En ese contexto, el bombardeo fue presentado como una de las primeras respuestas del Estado a ese anuncio.

El mismo presidente Iván Duque dio el balance de la operación: "Quiero informarles a ustedes y al país que anoche autoricé al comando conjunto de operaciones especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas residuales de las Farc. Pues anoche gracias a esa labor, estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización. Este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es porque es una cuadrilla de narcoterroristas, pues ya empezaron a recibir los mensajes claritos (...) Quiero felicitar a nuestros héroes del país, gracias por responderle a Colombia".

El Ejército, con la vocería del general Jairo Fuentes, comandante de la Fuerza Omega, amplió los resultados del bombardeo en Caquetá. Murieron 14 disidentes de las Farc, dijo, entre ellos Rogelio Bolívar, alias Gildardo Cucho, uno de los cabecillas de la estructura comandada por Gentil Duarte y el objetivo principal de la operación. Además, se recuperaron 12 fusiles (M15, Galil y AK47) y un fusil con mira telescópica de 1.200 metros. Esas poderosas armas, reportaron, las habrían conseguido con el intercambio de drogas.

Lea también: Botero, un ministro en la lona. 

En esa ocasión, el general Fuentes dio un balance del territorio donde tiene jurisdicción la Fuerza Omega, con sus 1.600 hombres, y que trabaja en zonas del Caquetá, Meta y Guaviare. Aseguró que allí hay alrededor de 180 disidedentes, especialmente alrededor del histórico río Guayabero.

Luego de esas declaraciones públicas, ni el Gobierno ni los militares volvieron a referirse al tema. Y ese es uno de los puntos que cuestionó este martes el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero. “Ministro usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo Barreras.

Puede leer: Las versiones encontradas sobre la muerte de Flower Trompeta por parte de tropas del Ejército en Corinto.

El senador soportó sus revelaciones con un informe de Medicina Legal que está fechado el 19 de septiembre y en este se detallan las edades, identidades y estado de los cuerpos. Entre los muertos hay una niña de 12 años.

Cuando fue su turno de replicar en el Capitolio, Botero confirmó la muerte de los siete menores pero señaló que el ejército desconocía de su presencia en el campamento. "Cuando esta operación se hizo no se sabía de la presencia de menores. Se revisó clarísimamente la legislación, los abogados conceptuaron posiblemente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio".

El ministro aseguró que este tipo de operaciones tiene control judicial y señaló que el bombardeo estuvo soportado en una investigación de las Fiscalías 114 y 135 especializadas de la dirección contra las organizaciones criminales. "Correspondería a las autoridades competentes a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable el Grupo Armado Organizado por utilizar menores como parte al parecer de su estructura de seguridad", señaló.