Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2019 4:50:00 PM

Odebrecht: Fiscal ad hoc deja en manos de la Comisión de Acusación caso de Martínez Neira

Antes de dejar su cargo como fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa remitió el informe del senador Jorge Robledo a la Comisión de Acusación para que decida si investiga al exfiscal general. El argumento clave es que la situación de Martínez Neira es idéntica a la de las exministras hoy bajo investigación.

Odebrecht: fiscal ad hoc remite a Comisión de Acusación caso del Martínez Neira Leonardo Espinosa estaba tenía a su cargo esta línea de investigación, pero con la renuncia de Martínez su encargo como fiscal ad hoc se termina. Foto: Fotomontaje SEMANA

En una de sus últimas gestiones como fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, remitió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el informe que había adjuntado el senador Jorge Robledo (Polo) solicitando abrir una investigación al saliente fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrech.

Se trata de un documento sobre el proceso de las exministras del gobierno Santos Gina Parody y Cecilia Álvarez por la firma del Conpes que le abrió camino al otrosí Ocaña-Gamarra. Robledo considera que ellas se debían declarar impedidas a pesar de su “manifiesto conflicto de interés”, y le pidió al fiscal ad hoc que remitiera el escrito a la comisión porque el caso de Martínez Neira es “similar, o incluso más grave” que el de las exministras. Robledo ha sostenido que como ministro de la Presidencia, Martínez firmó el compes que hizo viable la vía y “favoreció a la Ruta del Sol II, de la que había sido contratista”.

"El fiscal Ad Hoc entonces debe acusar al fiscal Martínez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, porque su caso es jurídicamente el mismo de las ministras: 1. Aprobó el Conpes para la vía Ocaña-Gamarra. 2. Así favoreció, estando impedido, a Sarmiento Ángulo", explicó el año pasado Robledo.

Consulte: Se reabre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody

La solicitud de Espinosa llegó a la comisión “finalizando la semana anterior”, según confirmó el representante Ricardo Ferro, presidente de la comisión. El caso ya le fue asignado a uno de los representantes, a quien le corresponde como primera medida determinar o no si los hechos ocurrieron o no cuando Martínez era fiscal general, es decir, si aplica el fuero.

“Todavía no se sabe si se va a acumular con una denuncia anterior que le había tocado a Óscar Villamizar (Centro Democrático)”, aseguró Ferro.

Este mismo caso ya había pasado sin pena ni gloria por la comisión. El expediente lo llevó el liberal Fabio Alonso Arroyave, quien acumuló el expediente con otras denuncias que había sobre el tema, pero al final resultó archivado.

En contexto: El ‘coco‘ de Odebrecht vuelve a sonar en la Comisión de Acusación

En este caso, el fiscal ad hoc decidió remitir el informe a la comisión justo cuando se acababa su cargo, debido a que con la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía –que ya fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia– también acabó la figura de fiscal ad hoc. Los magistrados de en Sala Plena decidieron eliminar la misión encomendada a Espinosa este martes al admitir la renuncia de Martínez Neira. Los casos que llevaba el fiscal ad hoc deberán retornar al búnker bajo la tutela de Fabio Espitia, el nuevo fiscal general. 

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.