Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

JUDICIAL

Ruta del Sol 3, bajo la lupa de la Fiscalía por escándalo de Odebrecht

El ente acusador iniciará nuevas investigaciones relacionadas con el caso de corrupción. Según el fiscal general, se indaga si hubo un eventual tráfico de influencias por parte de la ANI.

23 de enero de 2017

Más personas serían vinculadas al escándalo de Odebrecht. Este lunes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que el ente acusador trasladó copias para que se investigue la licitación del sector 3 de la Ruta del Sol, al advertir la existencia de evidencias que podrían exponer un nuevo delito que no es objeto de investigación actualmente.

Puede leer: Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia

Y no sólo eso. Según Martínez, actualmente el ente acusador adelanta las pesquisas correspondientes para determinar si hubo irregularidades en el trámite de adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, por el que el zar anticorrupción de la época, Óscar Ortiz, denunció que hubo un soborno de 21.500 millones de pesos.

Además, bajo la lupa de la Fiscalía se encuentra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues la Fiscalía está investigando si hubo un eventual tráfico de influencias por parte de esa entidad.

El fiscal general aseguró que “son varias las personas vinculadas formalmente a la investigación sobre las que se tiene principio de prueba” sobre su presunta participación en uno de los mayores escándalos de corrupción trasnacional. Por eso, la fiscal del caso envió copias a la Unidad de fiscales de Extinción de Dominio para “asegurar la extinción del dominio de todos los bienes de las personas comprometidas en el ilícito.

Entre ellas está el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, señalado de haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares por parte de la firma brasilera a cambio de adjudicarle el contrato de la Ruta del Sol fase 2 y quien se declaró culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Puede leer: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadas

También el exsenador Otto Bula, quien fue enviado a la cárcel La Picota el miércoles pasado, por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Según la Fiscalía, él habría recibido una coima de 4,6 millones de dólares para que Odebrecht resultara beneficiada en la el contrato Gamarra-Ocaña, también del sector dos de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: la historia inédita del proceso contra el exsenador Bula