Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Odebrecht y el fiscal: Petro dice que Pizano le entregó documentos antes de su muerte

En conversación con Vicky Dávila, en la W Radio, el ex candidato presidencial asegura que el fallecido 'controller' de la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) lo buscó para hacerle llegar importantes documentos sobre el caso.

14 de noviembre de 2018

El senador Gustavo Petro concedió una entrevista a Vicky Dávila en la W Radio para presentarle los detalles del contacto que tuvo con el controller de la Concesionaria Ruta del Sol (Consol), Jorge Pizano, antes de que falleciera la semana pasada. "Debo confesar que los acontecimientos desencadenan hechos investigativos que no están terminados", dijo. Petro admitió que no era allegado a Pizano. "El señor Pizano no me quería. No teníamos una buena relación por el caso del contrato Tunjuelo-Canoas, yo puse ese contrato bajo denuncia", comentó. 

Le puede interesar: La última declaración de Pizano, el fallecido testigo estrella del caso Odebrecht

Según Andrés Hernández, quien hace parte de la UTL del congresista, Pizano le entregó a él antes de morir varios documentos para que se los pasara a Petro. "Él me venía entregando documentos desde antes de 2016. Ahora se le veía muy angustiado, él sabía que lo iban a matar", dijo Hernández.

El senador le mostró a Vicky Dávila facturas que supuestamente tendrían que ver con las irregularidades que Pizano denunció sobre Odebrecht y cuyos dineros habrían terminado en campañas políticas en la costa Caribe. Esa era la denuncia que según Petro, Pizano quiso hacer antes de su muerte. Petro aseguró que el consorcio Torrosa hizo una obra en Barranquilla con maquinaria de Consol, con lo cual le fueron quedando dineros libres que, al decir dice Pizano, fueron usados supuestamente para sobornos en esa ciudad.

Pero, ¿de dónde sale el Consorcio Torrosa? Lo que Pizano le contó a Néstor Humberto Martínez en 2015 -revelado por Noticias Uno- era que había proveedores de Consol (de la que hacía parte Odebrecht y Episol, de Corficolombiana) que habían recibido millonarios pagos por obras que nunca habían realizado. Esto, a través de facturación falsa o irregular. Y entre esas firmas estaban el Consorcio Sion, RGQ Logistics, el Consorcio Torrosa y Asesores Presoam S.A.S.

Según Petro esos dineros que no se usaron en dichas obras fueron a dar a campañas de Cambio Radical en el Atlántico y, posteriormente, recibieron una contraprestación. “Estas firmas reciben contratos antes de 2014 previo a las elecciones de alcaldía y después son premiadas con más contratos allá (en Barranquilla)”. Petro mencionó que uno de estos contratos habría sido la canalización del Arroyo de la 21, en Barranquilla, que estuvo a cargo del consorcio Unión Temporal Arroyo 2016, de la que hacían parte Construir S.A, Construcciones e Inversiones Betas Sas, Sergio Torres Reatiga y BF Construye. 

Y acto seguido dijo: "Estas empresas son barranquilleras y son depositarias de miles de millones de pesos. Ellos tienen contratos de los arroyos y esto nos acerca al clan Char, y son de Cambio Radical".

Según el senador, Pizano buscó a Andrés Hernández para que le hiciera llegar dicha documentación. Una vez el señor Hernández se puso en contacto con el excontroller de Consol, comenzó a ser seguido y a recibir amenazas. "A Andrés lo ubican porque conocían que había comunicación entre él y Pizano", dijo. 

Lea: Alejandro, el hijo de Enrique Pizano, murió envenenado con cianuro

"Él quería irse del país (Pizano). Esto está demostrando que Odebrecht no dijo toda la verdad en Estados Unidos y si eso ocurrió, el caso se desploma, eso es lo que muestra el caso colombiano. Por ese afán de encubrir, terminaron propiciando que Odebrecht no dijera toda la verdad". Según se lo habría dicho a Hernández, Pizano ya tendría establecido un preacuerdo con la Justicia norteamericana.

Frente a la tesis de que Pizano pudo haberse suicidado, Petro dijo: "Una persona que piensa en irse del país, no piensa en suicidarse, con veneno en su mesa. Esa frase que Pizano le dice a Andrés cobra toda la importancia", agregó.

Frente a la entrevista que Pizano le concedió a Noticias Uno antes de morir, Petro dijo: "Él ahí repite algo que ya sabíamos y es que Néstor Humberto Martínez ya sabía todo esto porque era el abogado de Luis Carlos Sarmiento y (posteriormente) funcionario del gobierno de Santos al lado de Vargas Lleras", refiriéndose a la época en la que Martínez ejerció como ministro de la Presidencia y firmó un Compes para la adición a Odebrecht de la la vía Ocaña-Gamarra. 

"En el segundo contrato de Odebrecht es donde se realizan los sobornos y están involucradas las dos firmas que hoy la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez no conocía. Y (la Fiscalía) no hizo nada sobre esto que yo acabo de mostrar".

Vicky Dávila le preguntó que si estas revelaciones no las hacía con intenciones políticas, a lo que Petro le respondió: "Quien toma la iniciativa de enviarnos esta información es el señor Pizano. Ahora, ni lo que hizo la Fiscalía ni esto es lo más grande, estos son márgenes. Hay algo más grande y es lo que precisamente quieren esconder. Eso que pasó en Perú es lo mismo que pasó aquí, pero acá no están metidos los grandes empresarios. Tengo indicios, pero no voy a mostrarlos hasta que no tenga todas las pruebas", dijo.

Puede leer: La defensa de Aval y Corficolombiana en caso Odebrecht