Judicial
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, advierte que ha recibido amenazas, desaparición de pruebas e intentos de soborno para que no declare
En una misiva enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pide proteger las pruebas que ha entregado.
Encuentra aquí lo último en Semana
En una carta enviada al presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, le pide que proteja las pruebas que ha presentado en los últimos meses frente al entramado de corrupción que se presentó en la entidad.
Esto, debido a las situaciones que se han presentado en los últimos meses y que incluyen amenazas, intentos de soborno y la desaparición de evidencia clave que “podrían dejar al descubierto esas figuras criminales y principales implicados”.
En este acápite, el exdirector de al UNGRD, que se encuentra en una guarnición militar, manifestó que 69 cajas de “información esencial” de la entidad desaparecieron y pese a las advertencias “no pasa nada”.
Igualmente, aseveró que a él, junto con Sneyder Pinilla, les ofrecieron 13 mil millones de pesos “por nuestro silencio” y evitar señalar a un grupo de implicados con este escándalo de corrupción.
“Aún los máximos responsables siguen impunes, como si corromper la verdad [fuera] una moneda corriente en este proceso”, aseveró López, quien continúa con su proceso de colaboración ante las autoridades.
Estos hechos narrados, reveló, ponen en riesgo su “vida, seguridad jurídica e integridad”.
Por el ofrecimiento de sobornos para que no declararan ya fue enviado a la cárcel el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien representaba al exsubdirector del Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Luis Carlos Barreto Gantiva.
En dos reuniones que sostuvo en julio pasado con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, el jurista le ofreció hasta tres mil millones de pesos o un porcentaje de un valor de la UNGRD que ya se encontraba en marcha. Esto a cambio de que Sneyder Pinilla se retractara de sus acusaciones y evitara mencionarlo en su proceso de colaboración con la justicia.
En otra de las reuniones, el 31 de julio del año en curso, el abogado Riveros Roa —presuntamente— manifestó que estaba en condiciones de entregar 10.000 millones de pesos a Olmedo López, para que también se retractara de las afirmaciones contra otros exfuncionarios de la UNGRD, de tal manera que no fueran vinculados a las investigaciones penales.
Olmedo López, como lo reveló SEMANA, le entregó tanto a la Fiscalía General a la Corte Suprema de Justicia pruebas documentales sobre dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno, empresarios, contratistas y particulares relacionados con el direccionamiento de millonarios contratos, entre estos, la compra de carrotanques para transportar agua potable a diferentes regiones para mitigar las emergencias por las temporadas de sequía.
La Fiscalía General vinculó al exdirector de la UNGRD por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En la actualidad, está a la espera que se finiquite el principio de oportunidad que será presentado ante un juez de control de garantías para que cese la persecución penal en su contra por un año, todo esto a cambio de ser testigo de cargo de la Fiscalía General en los procesos por este caso de corrupción que saqueó a la UNGRD.