Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2019 7:09:00 PM

El atentado en Bogotá es una “acción irrepetible”: Pablo Beltrán

En entrevista con 'Caracol Radio' el jefe guerrillero aseguró que volverán al monte, que descartan pedir asilo político, explicó por qué a su juicio el Gobierno sí reconoció la mesa e insistió "en la salida política" del conflicto.

Pablo Beltrán habla del rompimiento de la negociación de paz en La Habana El atentado en Bogotá es una “acción irrepetible”: Pablo Beltrán Foto: Archivo particular

Mientras el gobierno cubano y los países garantes del proceso de paz con el ELN insisten en que se les permita cumplir con los protocolos pactados en caso de un rompimiento precipitado de la negociación, el jefe de la delegación de esa guerrilla en La Habana tomó la palabra.

A través de una entrevista con Caracol Radio, ocho días después del ataque perpetrado en la Escuela General Santander que dejó 21 víctimas, Pablo Beltrán aseguró que se trata de una "acción irrepetible", que no contemplan pedir asilo político en la isla e insistió en que buscarán la salida negociada del conflicto. 

Le recomendamos: “El supuesto desconocimiento de Pablo Beltrán es irrelevante”: Comisionado de Paz

"Nosotros hemos estado clamando que Duque nombre unos delegados para iniciar un diálogo. Le hemos dicho: si no le gustan las cosas que pactamos con Santos, venga a la mesa y proponga el ajuste. Ataques han habido de ambos lados. A la crisis se llegó porque todos hicimos algo que la pone en crisis", dijo el jefe guerrillero. Renglón seguido, manifestó que "pérdidas de vida de colombianos en aras de un conflicto son innecesarias porque los conflictos se puede dirimir sin recurrir a la fuerza". 

Se trata del primer testimonio que entrega el grupo guerrillero después de haber reconocido que atacó con un carro- bomba un complejo militar en Bogotá. A lo largo de los 20 minutos que duró la entrevista, Beltrán criticó al gobierno por no aceptar que desde un principio reconoció el valor de la mesa, pese a que no nombraron un interlocutor fijo. 

En video: Los angustiosos tres minutos y medio que duró el carro bomba recorriendo la General Santander

"El presidente Duque nos dijo: sí, está bien. Los reconozco a ustedes como delegación de diálogo pero esperen en La Habana yo miro a ver qué hago. Pero lo que se vino en contra nuestra fue toda una avalancha de operaciones donde estamos. En medio de eso el comisionado Ceballos me dijo: Hombre Pablo, por qué no liberan a los soldados y policías que habían sido detenidos en agosto. Una vez los liberen nos encontramos así sea de manera discreta", aseguró Beltrán. 

Frente a las versiones que apuntan a que los miembros del Comando Central (COCE) se refugian al otro lado de la frontera en Venezuela, especialmente Pablito, comandante del Frente Domingo Laín, a quien señalan como autor intelectual del ataque, Beltrán manifestó que "el ministro Botero está haciendo de pitonizo. Los aparatos de inteligencia son muy grandes, consumen mucho dinero me parece que en eso se equivocan. Para el decir eso tiene una coordenada. Colombia no ha roto con Venezuela, entreguele la coordenada y exija que lo capturen". 

Pese al oscuro panorama que enfrenta una eventual salida negociada al conflicto con los hombre comandados por Gabino, el jefe guerrillero manifestó que "así regresen al monte seguirán trabajando en la agenda de conversaciones y en hacer pedagogía dentro del ELN". En ese sentido, contó que recientemente sostuvieron una reunión con los países garantes y examinaron su regreso a Colombia. "No estamos solos y esperamos que podamos proseguir las conversiones en el nivel que el presidente Duque diga. Esa es la disposición del ELN". 

Alrededor de la versiones que apuntan a que nunca hubo un acercamiento directo con el gobierno de Duque, el jefe de la delegación de la guerrilla aseguró que "yo personalmente me he cruzado comunicaciones escritas con el doctor Ceballos. Hemos realizado conversaciones telefóncas, hemos tocado temas. A través de los gestores de paz en Colombia hemos tramitado asuntos". Aunque no se refirió a nombres puntuales, aseguró que "amigos del presidente Duque" estuvieron en la isla. Minutos después de conocerse la entrevista, en la misma cadena radial el alto comisonado de paz, Miguel Ceballos, reiteró que "la mesa oficialmente nunca se reactivó".

Finalmente, Beltrán se refiere a las declaraciones del dirigente político del partido de las Farc, Timochenko, que calificó el acto terrorista como una "miopía política": "tendrá sus razones y él tiene su derecho a pensar así. Pensamos diferente. Es su juicio y se los respetamos", concluyó antes de descartar cualquier división dentro de esa guerrilla. 

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.