Home

Nación

Artículo

Comisión de Paz del Congreso

POLÍTICA

'Fast track': congresistas le hacen 'el quite' al fallo de la Corte

Roy Barreras y los demás miembros de las comisiones de paz proponen interpretar una norma del reglamento del Congreso para matizar los alcances de la sentencia que pareció limitar la implementación del acuerdo de Paz.

23 de mayo de 2017

Una semana después del fallo de la Corte Constitucional, que limitó los alcances del procedimiento ‘fast track’, las comisiones de paz del Senado y Cámara parecieron encontrar la fórmula para evitar que los debates se prolonguen, y el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc se implemente a la mayor brevedad posible.

La Corte Constitucional, en su fallo, señaló que las leyes y reformas que se discutan mediante el mecanismo legislativo especial no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo. También tumbó la condición de que las proposiciones presentadas por los congresistas debían contar con el aval previo del gobierno, una norma que, precisamente había sido diseñada, para evitar que se modificara el espíritu de lo negociado en La Habana con las Farc.

En la práctica, lo que se vaticinaba que sucedería en el Congreso serían largos debates, aprobación de proyectos artículo por artículo, y una avalancha de proposiciones por parte de la oposición para prolongar los debates.

Esa circunstancia generó nerviosismo entre los parlamentarios de las comisiones de paz, que este martes sacaron debajo de la manga el as para contrarrestar los efectos del fallo de la Corte. Tiraron de reglamento, y en la Ley Quinta de 1992, encontraron la solución.

El artículo 134 se denomina ‘Votación por partes’, la cual permite las votaciones en bloque. En ese sentido, según el senador Roy Barreras, en cada debate se presentará una proposición para habilitar la votación en bloque. Y como el gobierno ya se encomendó a las mayorías, pues se da por descontado que cada debate de los proyectos de implementación se iniciará con esta votación.

Puede leer: Corte le da duro golpe al Fast Track

Las comisiones de paz también encontraron la fórmula para contrarrestar la avalancha de proposiciones que los congresistas podrán presentar, aún sin tener el aval del gobierno.

Una vez sustentadas las ponencias de los respectivos proyectos, y leídas las distintas proposiciones que se presenten por parte de todos los partidos políticos, se presentará una proposición para que todas ellas que no tengan aval del Gobierno, o que rompan con el espíritu del acuerdo de paz, se acumularán y negadas mediante una votación en bloque.

Alcances del fallo de la Corte: De ‘fast track‘ a Cámara lenta 

En últimas, con el reglamento del Congreso atajarían los efectos del fallo de la Corte Constitucional, que provocarían debates muy prolongados, cuando el gobierno tiene urgencia por implementar los acuerdos de paz.

Le recomendamos leer: El respaldo de Juan Carlos Henao al magistrado Bernal 

¿Desafío a la Corte Constitucional? Según Roy Barreras se está respetando el espíritu de la sentencia. Pero en la oposición dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Lo cierto es que el reglamento del Congreso, por lo menos en la interpretación de las comisiones de paz del Senado, tiene la fórmula para quitarle el freno de mano que la Corte pareció ponerle al ‘fast track’.

Para Iván Duque, senador del Centro Democrático, la Corte ya se pronunció en contra de un procedimiento que lo que, en su criterio, limita la deliberación de los proyectos en el Congreso. "Pero si las mayorías del Gobierno pretenden pasarse por la faja lo que dijo la Corte y hacer del Congreso un notario de la voluntad del Presidente, allá ellos. Son más razones para hacer las modificaciones cuando lleguemos a la Presidencia de la República".

La pregunta que surge es hasta qué punto las mayorías pueden hacer uso de ese tipo de proposiciones cuando hay de por medio una sentencia de la Corte Constitucional. De acuerdo con el constitucionalista Juan Manuel Charry, los congresistas se están apegando a la ley que los ampara que es la Ley 5, que reglamenta el Congreso. “Lo que hace la Corte es declarar inconstitucional una norma de rango constitucional que impone limitaciones. Acá es distinto porque es el Congreso, en casos particulares, que toma las decisión de votar en bloque. En mi caso, no veo un fraude porque es autónomo”.

Sin embargo la fórmula propuesta aún genera cierta inquietud, y de ser aplicada por el Congreso las leyes y reformas que sean aprobadas podrán estar expuestas a que la Corte Constitucional, cuando las revise, pueda señalar vicios de trámite que las tumbarían.  

Las mismas comisiones de paz acordaron este martes viajar a las zonas veredales para trasladarle a los guerrilleros en tránsito a la vida civil un parte de tranquilidad frente al fallo de la Corte y reiterar el compromiso del Congreso en la implementación de los acuerdos de paz.

El primer proyecto en el que se aplicarán las nuevas condiciones del ‘fast track’ es el que establece las curules especiales de paz para las zonas más afectadas por el conflicto y que no han tenido representación. Pero quizás sea el proyecto que reglamente la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y la propia reforma política, las verdaderas pruebas de fuego del Congreso tras el fallo de la Corte Constitucional.

Contexto: El plan B de Santos para acelerar el ‘fast track‘

Del compromiso para meterle el acelerador al fast track también hizo parte Cambio Radical, partido que sigue generando suspicacias frente a la paz y a su relación con el gobierno Santos. Si bien la semana pasada firmaron la carta en la que se reiteró el comprometieron con la implementación de los acuerdos de paz, este martes se conoció que si esta colectividad llegara a ganar la Presidencia, no seguirán con el proceso de paz con el ELN, y su director, Jorge Enrique Vélez anunció que no votarán la reforma política del gobierno.

La próxima semana se conocerá la estrategia del uribismo, pues seguramente intentarán que todas sus proposiciones sean discutidas, y tratarán de impedir las votaciones en bloque.