Home

Nación

Artículo

Se opuso a hacer un desalojo en zona rural de Cali y decidió entregar tanto su arma como su radio asegurando que su trabajo es proteger a los demás. | Foto: Pantallazo video

NACIÓN

Comunidades indígenas del Cauca anuncian su respaldo al patrullero Ángel Zúñiga

Además, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) pidió a la Dirección de la Policía Nacional no tomar represalias en contra del uniformado.

11 de junio de 2020

El caso del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga ha despertado la solidaridad de los colombianos, luego de que se conociera el video en el que se opuso a hacer un desalojo en zona rural de Cali y decidió entregar tanto su arma como su radio asegurando que su trabajo es proteger a los demás. 

Aunque la institución le abrió una investigación disciplinaria al patrullero, cientos de miles de colombianos le han brindado su apoyo y lo han calificado como un héroe porque, tal y como lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el hombre tuvo un gesto de humanidad con las familias que allí se encontraban.

Ante esta situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció que respaldará en todo lo que sea necesario al patrullero Ángel Zúñiga y exigió a la institucionalidad a través de un comunicado no tomar represalias en su contra. "Se destaca el valor humano en defensa de la vida y el CRIC se une a las voces de solidaridad emitidas por las organizaciones sociales en favor del Patrullero Ángel de Jesús Zuñiga", indicó el comunicado.

De igual forma, las comunidades indígenas del Cauca rechazaron el despojo y desplazamiento violento de dónde fueron desalojadas por lo menos 45 familias indígenas y campesinas que habitan en el Cabildo Nasa de Pance, Valle del Cauca, y que quedaron en la intemperie. De hecho, denunciaron que durante los procedimientos fueron destruidas las viviendas y cultivos que tenían las comunidades para su sustento. 

"Se exige a la Alcaldía Municipal de Cali garantizar los derechos a una vivienda digna, al territorio y a otros que fueron vulnerados en este desalojo, pero sobre todo al reconocimiento de la autoridad indígena del territorio ancestral del rio Pance en Cali", señaló el Cric.

Entretanto, los familiares del patrullero Zúñiga lograron obtener un permiso para que una avanzada de sus allegados pueda llegar a la capital del Valle del Cauca a asistirlo mientras se conoce qué sucederá con su caso.