Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2018 10:08:00 PM

Pedrito Tomás Pereira: el alcalde de Cartagena designado por Duque

El presidente en un comunicado dijo que, después de una serie de entrevistas, la alcaldía de la heróica queda en manos del ex congresista.

Pedrito Tomás Pereira: el alcalde de Cartagena designado por Duque Pedrito Tomás Pereira: el alcalde de Cartagena designado por Duque

Se decía que a más tardar el veredicto del presidente Duque se daría el lunes, pero se tardó un día más. Hasta el martes en la noche se conoció el nombre del nuevo alcalde de Cartagena de Indias: Pedrito Tomás Pereira.

El anuncio se hizo el jueves, y el proceso de una serie de entrevistas con 20 preguntas y un estudio de la hoja de vida. Junto con Antonella Farrah y Óscar Torres, Pereira se comprometió a firmar un compromiso de seis puntos en el que se les exige transparencia, acompañamiento a los ciudadanos, presentar declaraciones de renta, revelar las relaciones que tengan en cargos públicos y combatir la corrupción.

Duque, en su anuncio, dijo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez será la encargada de vigilar que el compromiso firmado lleve a una administración transparente. 

La elección del alcalde de Cartagena fue una herencia del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando este todavía en su puesto decidió no firmar un decreto para que alguien ocupara ese puesto por nombramiento, pues la elección de Quinto Guerra en elecciones atípicas -suspendida por la Procuraduría General de la Nación- le produjo vergüenza a Santos.

Puede leer: Terna de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena

Los tres candidatos que aspiraban al puesto eran una terna presentada por el Partido Conservador. 

La Alcaldía de Cartagena ha sido una pasarela por donde han pasado diferentes figuras que han generado indignación y críticas en la opinión pública. Al respecto el Procurador Carrillo dijo antes del nombremiento que "Cartagena no se merece otro alcalde inhabilitado, otro alcalde impedido moralmente, otro alcalde que tenga investigaciones en la Procuraduría, Contraloría y o en la Fiscalía. Por favor examínelo detenidamente y si no hay nadie que reúna las condiciones, devuelva la terna".

De hecho el gobierno devolvió una primera terna por la inhabilidad de Roxana López Fernández, e incluso se llegó a pensar en nombrar a alguien por fuera de la terna bajo el argumento de que como Quinto Guerra se suspendió el Partido Conservador no tenía derecho a proponer candidatos. Algo que finalmente no vio la luz.

El Alcalde

Fue personero y representante a la Cámara, a sus espaldas tendría el respaldo de la casa García Zuccardi y del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica. Irónicamente, también se habría un respaldo de Quinto Guerra para que Pereira llegara a este cargo, el alcalde número 11 en 10 años.

Estudio Derecho en la Universidad de Cartagena; dos especializaciones: una en Derecho Público, otra en Drecho Administrativo que estudió en la Santo Tomás y la Libre respectivamente y un magíster en Gobierno Municipal en la Universidad Externado de Colombia.

Pereira Caballero fue inspector de Policía, asesor y representante legal de la concesión del Alumbrado Público, secretario General de la Superintendencia de Subsidio Familiar y director del Departamento Administrativo de Valorización del Distrito y concejal.

Le sugerimos: El ‘chicharrón’ de nombrar alcalde en Cartagena

Pereira también caminó por los pasillos del Congreso durante 12 años, pues desde el 2006 fue elegido por primera vez bajo la bandera de los conservadores.

En su puesto como congresista fue homenajeado por la autoría de una Ley “por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena de Indias”, esta permitía que el Gobierno Nacional pudiera disponer recursos de la Nación para megaproyectos.

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.