Home

Nación

Artículo

Esta coalición es en realidad la unión de las mismas fuerzas políticas que lo apoyaron en las presidenciales, está conformada por Colombia Humana, la Unión Patriótica, Mais y Fuerza Ciudadana. | Foto: Mais

POLÍTICA

El plan B de Petro para las elecciones locales

El mismo día que el Consejo de Estado negó la personería jurídica al grupo significativo, se anuncia una nueva coalición entre la Colombia Humana, la Unión Patriótica, Mais y Fuerza Ciudadana. ¿Cuál es la estrategia para las elecciones regionales?

20 de marzo de 2019

La posibilidad de darle vida a la Colombia Humana en el Consejo de Estado se murió este miércoles. El alto tribunal negó la tutela que buscaba darle la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos con el que Gustavo Petro aspiró a la presidencia y logró 8 millones de votos.

El Consejo de Estado llegó a la misma conclusión que el Consejo Nacional Electoral: la Colombia Humana no cumple con los requisitos que establece el artículo 108 de la Constitución, es decir, haber participado en las elecciones legislativas y obtenido una votación no inferior al 3 por ciento de los votos emitidos en el país.

La defensa argumentaba que se debía hacer una “interpretación sistemática” de la reforma de equilibrio de poderes que dio la posibilidad permitió que el segundo puesto en las presidenciales obtuviera automáticamente una curul en el Senado y otra en la Cámara, para su fórmula vicepresidencial.

Consulte: Uribe cree que domina el Congreso y quiere hundir la JEP: Petro

Sin embargo, el Consejo de Estado no está de acuerdo con este argumento, lo considera errado. “Si bien el artículo 1 del Acto Legislativo 02 de 2015, adicionó dos curules al Congreso de la República para la segunda votación en las elecciones presidenciales, no por ello ha de entenderse que estas últimas se convirtieron en un certamen electoral donde se elige de manera directa o indirecta para el Congreso de la República”, explicó la Sección Tercera del alto tribunal.

Tampoco le sirvió a Petro el argumento de poder ser de oposición en el Congreso, porque el Consejo de Estado precisó que era opcional declararse de oposición, también podría haber sido de gobierno o independiente. Para el alto tribunal, quien obtenga la segunda votación en las elecciones presidenciales no necesariamente ni en todos los casos será de oposición. Pero la batalla jurídica por la personería jurídica no ha acabado, podría definirse en la Corte Constitucional.

El plan B

Gustavo Petro se ha estado preparando, desde su derrota en las presidenciales, para las elecciones regionales. El anuncio del Consejo de Estado no lo tomó por sorpresa, de hecho horas después anunció la alianza que busca lograr una “convergencia por la Defensa de la Paz, la Vida y el Territorio”.

“La noticia que se presentó desde el Consejo de Estado le quita la posibilidad a la Colombia Humana de ser partido político. Sin embargo, no se le quita el derecho a la militancia que se quiera presentar a las elecciones en esta coalición”, explicó Petro.

Puede leer: ¿En qué anda Gustavo Petro?

Esta coalición es en realidad la unión de las mismas fuerzas políticas que lo apoyaron en las presidenciales, está conformada por Colombia Humana, la Unión Patriótica, Mais y Fuerza Ciudadana. Todavía están definiendo su alcance, es decir, si irá solo hasta las elecciones regionales o también a las presidenciales.

Pero el quid del asunto es que Mais y la Unión Patriótica sí tienen personería jurídica, es decir, que podrán dar avales a los candidatos que no pueden llegar por la Colombia Humana. “Nuestra personería está al servicio de la unidad. Nos vamos a elecciones todos unificados”, aseguró la senadora Aida Avella, líder de la UP.

Puede leer: La mamá de Claudia Gurisatti sería candidata de la Colombia Humana

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Mais, Martha Peralta, quien además envió un mensaje directo al Polo Democrático, lo invitó a unirse a la alianza. A esto se une la suspicacia de que existe una división marcada entre las llamadas fuerzas alternativas, porque se está cocinando una gran coalición de la centro-izquierda en la que además están los verdes, el Polo y En Marcha. Previendo esto, Petro explicó que no hay una división y que se mantienen en la gran coalición.

El otro punto importante son las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Primero por la consulta interpartidista en la que todos participarían, aseguran que se mantienen dentro y que esta nueva coalición no afecta la anterior. Y segundo por Hollman Morris, quien tiene el aval de Mais. Todavía no tienen una decisión al respecto. “ En el caso de Hollman tiene un primer elemento de reflexión, en eso se está, nosotros queremos dar ese espacio (...) después de las decisiones personales se tomarán las decisiones políticas”, aseguró Petro.

Con la nueva alianza de partidos políticos y movimientos, quieren llegar a las urnas y a las calles “en defensa de la democracia y de la justicia”, que a su juicio están en jaque en el país.