Home

Nación

Artículo

Petro tiene 48 horas para retractarse. El fallo le pide a Petro que “en futuras entrevistas, o en comentarios que realice a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra de Uribe" | Foto: Fotomontaje Semana

JUDICIAL

Por orden judicial, Petro se debe retractar por afirmaciones en contra de Uribe

El expresidente presentó tutela en contra del exalcalde de Bogotá por aseveraciones que realizó al aire durante una entrevista radial. Una jueza falló a su favor.

19 de septiembre de 2018

El pasado 24 de agosto Gustavo Petro fue entrevistado por Vicky Dávila en su programa del mediodía en La W radio. Y dentro de la conversación, el senador hizo una serie de afirmaciones un tanto polémicas sobre Álvaro Uribe Vélez.

“Yo hice los debates del paramilitarismo en Antioquia (…) Uribe debió haber estado preso hace tiempos por delitos de lesa humanidad”, señaló Petro durante la entrevista. “Hoy por las circunstancias en las que está siendo juzgado -que es por manipulación de testigos- es un proceso por el que también debería estar preso. Que le den casa por cárcel, yo diría que sí”, dijo también el senador.

En contexto: "Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad": Petro

Por estas frases, y algunas otras razones como haber retuiteado la entrevista, el expresidente interpuso una tutela en contra del exalcalde de Bogotá porque consideró vulnerados  sus derechos a la honra y al buen nombre. Y este miércoles, el proceso judicial finalmente fue fallado.

El juzgado tercero penal del circuito sentenció la acción de tutela a favor de Uribe, ordenándole a Petro que en un plazo de 48 horas se retracte por las aseveraciones realizadas.

Según la jueza, el exalcalde de Bogotá "hace una afirmación categórica o da por sentado que el accionante es autor o partícipe de delitos de lesa humanidad descritos", lo que supera los límites de la libertad de expresión, ya que señala como culpable a Uribe de conductas delictivas “sin que exista sentencia condenatoria ejecutoriada”. Es decir, sin que la autoridad competente haya establecido que, en efecto, Uribe es responsable penalmente de aquello que Petro asevera.

Puede leer: “Duque le entregó a Uribe el primer anillo del poder”: Gustavo Petro

Pero la orden judicial no quedó solo en eso. Adicionalmente, requiere al ex candidato presidencial por la Colombia Humana a que “en futuras entrevistas, o en comentarios que realice a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (Álvaro Uribe), mientras no se haya probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente".