Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Petro le respondió a Ani Abello, excandidata al Senado por el Centro Democrático. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DEBATE

"Mujeres se metían a las Farc porque había suministro de toallas higiénicas": el polémico trino de Petro

La charla de la senadora de la Farc, Victoria Sandino, en la Universidad de Los Andes no solo fue polémica, sino que desató una discusión sobre el reclutamiento de menores que se atizó con un trino del senador Petro.

18 de febrero de 2019

¿Por qué miles de colombianos terminaron empuñando un fusil en la guerra? ¿Por qué muchos de ellos fueron menores de edad? Las respuestas a estas complejas preguntas, después de medio siglo de conflicto, se están construyendo desde la academia, la institucionalidad y los relatos de quienes participaron en él. Dependiendo del actor la historia se escribe con tinta distinta. La participación de la senadora de la Farc, Victoria Sandino, en una clase de la Universidad de Los Andes desencadenó varias polémicas al respecto, pues aportó otras visiones sobre la relación de las mujeres con la guerra.

De la charla quedó un audio de 20 minutos en los que ella cuenta su visión de lo que ocurrió y entra en un tema espinoso: la razón por la cual adolescentes “preferían” irse a engrosar las filas de las Farc, que quedarse con su familia.

Consulte: ¿Qué significa el nuevo anuncio de las Farc acerca del reclutamiento de menores?

“En el campo colombiano a los 12, 13 años tienen hijos, entonces una chica antes que quedarse en la casa recibiendo maltrato de un hombre, de sus padres, hermanos, maridos, lo que consiga, a irse para la guerrilla a tener un reconocimiento, un arma, a sentirse fuerte, un igual, prefería irse para la guerrilla. Un joven en vez de quedarse todos los días machetiando, sin manera de salir adelante, pues prefería irse para la guerrilla. No siempre fue la violencia política sino la exclusión económica que empujó a muchas jóvenes a la guerra”, aseguró Sandino ante los estudiantes.

La hoy senadora se enfocó en el “machismo” y en la “exclusión” para explicar por qué por voluntad propia los adolescentes preferían estar en las Farc, y omitió hablar del reclutamiento forzado.

Las palabras de la senadora Sandino han levantado ampolla sobre todo en el uribismo. Ani Abello, excandidata al Senado por el Centro Democrático, fue crítica. “Así justifica la guerrillera Victoria Sandino el reclutamiento (secuestro) de miles de niños campesinos a jóvenes estudiantes de @Uniandes cuando la invitó el Profesor Lizarazo”, escribió en Twitter. No obstante, insiste Sandino, lo que ella trató de hacer fue demostrar la incidencia de prácticas tradicionales y discriminatorias de lo femenino, en motivaciones de algunas mujeres para empuñar un fusil.

Los trinos del Centro Democrático produjeron la respuesta del senador Gustavo Petro, que causó a su vez más críticas: “Una encuesta en la zona de distensión encontró que las mujeres se metían a las Farc porque allí había suministro de toallas higiénicas y en la casa campesina no lo había por la pobreza y el machismo rural”. SEMANA solicitó al senador que aclarara a cuál encuesta se refería, sin embargo no hubo respuesta.

Para el experto en seguridad y convivencia Hugo Acero, el reclutamiento de menores se está viendo desde dos extremos: todos querían irse o a todos se los llevaron a la fuerza. “Hay que mirar con seriedad el reclutamiento. Lo que plantea Petro, si no tiene cifras, me parece un chiste de mal gusto, además él fue guerrillero. Y por el lado de Sandino, ellos fueron los victimarios, no podemos decir que lo que hizo la guerrilla fue protegerlos, no, ellos llegaron y los explotaron”, explicó Acero. Según el experto, reducir el debate a estas explicaciones es “banalizar a su beneficio el reclutamiento”.

Por su parte, Sandino aseguró a SEMANA que no está “compartiendo el tuit de Petro, pero estoy diciendo que no habla de niñas, sino de mujeres, porque es lo que han tergiversado desde el Centro Democrático. No le veo la profundidad, si es para señalar que había problemas económicos sí estoy de acuerdo, es de lo que hablo en el audio”, aseguró.

Para Sandino, quien debe determinar qué sucedió al respecto es la Comisión de la Verdad y la JEP. Y aseguró que “las Farc nunca tuvo como política reclutar niños o niñas u obligar a las personas a que se fueran a la insurgencia (…) Yo no conozco esos hechos y estuve 24 años en la insurgencia, sí sé que llegaron menores, habían de 15 años en adelante, es posible que hayan llegado menores, eso no lo pongo en duda en medio de este conflicto. Siempre se recibían, se les daba comida, y hasta que no tuvieran la edad no eran considerados guerrilleros”.

Pero ver el reclutamiento de menores solo desde la exclusión económica y el machismo es verlo parcialmente. El Centro Nacional de Memoria Histórica en su informe ‘Lógica, dinámica, funcionamiento y tendencias históricas del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes’ deja ver que la explicación va mucho más allá.

El informe asegura que en el marco del conflicto colombiano “la mayoría de niños, niñas y adolescentes no ha sido reclutado a través de la fuerza o la coacción, en contraste con otros conflictos internos armados”. Revela que las guerrillas han sido los mayores reclutadores con un 69 por ciento del total de la muestra (8.701 casos). Las Farc alcanzaron un 54 por ciento del total. En cuanto a las razones, explica que el 40 por ciento del total (16.879 casos registrados) se dio bajo la modalidad de persuasión, del 49 por ciento no hay información de la razón y el 11 por ciento fue por coacción. El informe fue hecho con base en información de víctimas de todos los grupos armados, de este universo el 32 por ciento del total de personas reclutadas por las Farc fueron mujeres.

En todo caso, más allá de la edad de las mujeres que ingresaron a la guerrilla, es evidente que en el caso de ellas y de los hombres que engrosaron las filas de la insurgencia, hay motivaciones aún no exploradas.