Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto montaje / Semana

NACIÓN

¿Por qué al Bizco -el supuesto 'Rompevidrios'- no le aparecía en su historial ni un plato roto?

El alcalde Enrique Peñalosa y la Policía anunciaron su captura dando a entender que con ello daban fin a una temida banda. Sin embargo, la verdadera historia de la detención de este sujeto que hoy está libre es mucho menos épica. ¿Es este supuesto bizco el verdadero El Bizco?

18 de julio de 2019

La noticia de la captura de alias El Bizco, señalado de liderar la temida banda de los ‘Rompevidrios‘, eclipsó los titulares de los principales medios de comunicación del país. "Ha caído uno de los delincuentes más buscados de las calles de Bogotá", dijo en vivo y en directo el presentador de un noticiero en la mañana del miércoles.

El capturado, que iba vestido con una chaqueta blanca y sucia, fue fotografiado con las esposas puestas. Su actitud cabizbaja y su sumisión en medio de dos policías que lo custudiaban con celo, vaticinaban un verdadero triunfo de la instituciones en la lucha contra el mal.

La información de la publicitada captura había salido de una rueda de prensa que ofreció el mismo alcalde Enrique Peñalosa. "Ya se capturó al que robó a esta señora que aparece en un video. La seguridad está mejorando. Tenemos claro que no es suficiente, lo usual es que un ‘rompevidrios‘ sea dejado en libertad por los jueces, ahora que ha habido escándalo seguramente van a haber condenas", sentenció.

Le puede interesar:¿Por qué la justicia no ha logrado probar que el supuesto alias Bizco es el líder de los Rompevidrios?

El alcalde se refería al caso de Ana Milena Hoyos Callejas, quien ocho díoas antes había subido un video en Facebook en el que relataba los pormenores de un atraco que había sufrido cuando pasaba en su carro por la calle 127 con carrera 19. "Fui víctima de un robo de ‘los Rompevidrios‘. ¿Tienen licencia para robar acá? Creo que tienen súper identificados los puntos donde operan los ‘Rompevidrios‘", denunció.

Dicho relato había generado indignación no solo por lo que significa un hurto como tal, sino por la impunidad con la que actuaron quienes robaron a Hoyos en el cruce de un semáforo mientras su hija dormía en la parte trasera del carro. En el video la mujer describió así al atracador: "Es un hombre entre 45 y 48 años, de contextura mediana, un hombre de tez medianamente morena, es como café con leche, es bizco, tiene la nariz bultosa, tenía una gorra blanca".

Pues bien, casi ocho días después la Policía y la Alcaldía de Bogotá informaron cómo habían logrado resolver el caso con la captura del Bizco. El secretario de Seguridad del Distrito, Julio García, dijo que el operativo se había dado en el marco de un ejercicio de inteligencia e investigación. "Se capturó a alias el Bizco mientras estaba cometiendo un delito. Esa es una denuncia. Hay una segunda relacionada con una mujer que hizo la denuncia en redes sociales".

Todo parecía coincidir como si se tratase de un caso cerrado. Era, al parecer, un peligroso delincuente menos en las calles. Sin embargo, la historia estaba lejos de cerrarse pues las autoridades no tenían cómo sustentar que el capturado era el supuesto líder de la banda de ‘los Rompevidrios‘ y tampoco tenían los elementos a disposición para probar que se trataba del mismo hombre que había atracado a la señora Hoyos Callejas. ¿Era este hombre sospechoso de ser bizco el verdadero El bizco?

Tras la captura, el supuesto Bizco fue llevado a la URI de la Fiscalía. Allá fue presentado al ente investigador. Sin embargo, el fiscal encontró que contra el sospechoso no había ninguna denuncia -salvo el caso de la flagrancia motivo de la captura- y que tampoco le figuraban antecedentes penales. "Cuando el fiscal le pidió las pruebas a la Policía no había ni videos ni nada que lo vincularan con el caso de la señora que denunció en redes sociales. Lo mostraron como Pablo Escobar, pero en realidad no le figuraba nada", dijo una fuente de la Fiscalía.

Al hombre que habían catalogado como uno de los delincuentes más buscados de Bogotá le obraba en su contra, sin embargo, la comisión del delito de hurto simple, en razón a que había sido capturado en flagrancia robándole a una señora 40.000 pesos a través de la ventana del carro.

Puede leer: Alias el Bizco, temido rompevidrios en Bogotá, fue dejado en libertad

En ese caso, el fiscal argumentó que no tenía suficientes elementos como para llevarlo ante un juez de control de garantías y lo que hizo fue adelantar un proceso abreviado. Esto también porque en el hecho de la flagrancia no hubo violencia. Lo que dicen es que el hombre agarró los 40.000 a través de una de las ventanas del carro que la víctima dejó abierta. El Código Penal Colombiano contempla una pena de prisión 16 a 36 meses cuando la cuantía del hurto no excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Fue así como el supuesto alias El Vizco salió campante de la Fiscalía.

La señora Ana Milena Hoyos Callejas le aclaró a SEMANA que ella sí había puesto una denuncia en la página web de la Fiscalía. Sin embargo, esta era contra sujeto indeterminado, pues para ese momento no conocía la identidad del supuesto Bizco. Añadió que ha estado dispuesta a ampliar su declaración pues dice estar segura que quien le robó su celular a través de la ventana de su carro fue el mismo hombre al que capturaron y mostraron en televisión como uno de los más buscados en Bogotá. Hoyos Callejas también dice que hay una segunda víctima del hombre que también está dispuesta a declarar, pese a que su caso ocurrió en mayo y ya fue archivado.

El Bizco, quien se ganó el apodo después del video de Hoyos Callejas, regresó al asfalto de Bogotá donde algunos aseguran que vive. En un par de días, pasó de ser un anónimo y supuesto ladronzuelo de esquina, a aparecer en los noticieros y más importantes medios de comunicación del país. Y pese a que ya se ganó el sobrenombre, la justicia tendrá que probar que el bizco sí es el Bizco de la feroz banda de los ‘Rompevidrios‘.