Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Juez de Medellín ordena libertad de Santiago Gallón por vencimiento de términos

La libertad le fue concedida el 31 de diciembre en el proceso en su contra por supuestamente liderar una organización que enviaba cocaína a Europa. El caballista deberá afrontar el juicio desde su casa.

2 de enero de 2019

El polémico caballista Santiago Gallón Henao recibió en pleno Año Nuevo una buena noticia. Después de pasar casi un año detenido en Cúcuta, un juez penal municipal de Medellín le concedió la libertad por vencimiento de términos, con lo que afrontará el juicio en su contra desde su domicilio.

El caballista es señalado de pertenecer a una organización que enviaba cocaína a Europa escondida en comida para perros.

Una investigación en su contra -que contó con la participación del servicio de inteligencia británico MI6- llevó a que fuera  capturado hace un año en Cúcuta por el delito de tráfico de estupefaciente al parecer en productos veterinarios y agrícolas.

Puede leer: Cayó Santiago Gallón, señalado de enviar coca a Europa en comida para perros

Santiago Gallón es reconocido por sus múltiples líos judiciales. Fue quien recriminó, junto a su hermano Pedro David, al futbolista Andrés Escobar por el autogol que sacó a la Selección Colombia del Mundial de Estados Unidos. En la noche del 2 de julio de 1994, el jugador habría intentado pedir respeto con lo que se dio inicio a una discusión que terminó en su asesinato a sangre fría.

Quien descargó el arma en contra del defensa del Nacional fue Humberto Muñoz Castro, el conductor de los Gallón, que se montó en el capó del vehículo y le disparó seis veces al jugador. El hombre se declaró responsable del crimen por lo que fue condenado a 43 años de cárcel (de los cuales pagó 11) y los Gallón Henao fueron sentenciados a 15 meses excarcelables.

En el año 2010, Santiago Gallón recibió una nueva sentencia. Fue encontrado responsable de financiar grupos paramilitares al servicio de Vicente Castaño, por lo que recibió una pena de 3 años de prisión previa aceptación de cargos. 

En contexto: EN VIDEO: Así fue la captura de Santiago Gallón Henao

Ahora, de cara a las nuevas imputaciones, el caballista intentó una nueva negociación con la justicia, la cual se frustró en los últimos días. De este argumento se pegó la Fiscalía para intentar frenar su libertad, dado que los términos estaban suspendidos. Sin embargo, según el registro del Inpec, un juez de Medellín terminó finalmente por concederle la libertad.

A comienzos del 2017, las autoridades dieron un golpe contundente en contra de la familia, reconocida por cría de caballos, de ganado, por sus negocios en la minería y en la siembra de café. La captura de Gallón Henao se llevó a cabo porque supuestamente hacer parte de una poderosa red de drogas que enviaba toneladas de coca a varios países de Europa.

Gallón Henao era al parecer el último de la red en ser detenido, luego de que el año pasado la Fiscalía había logrado la desarticulación de esta banda con la captura de 18 personas. Financistas, químicos y el jefe de la organización fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta, Villavicencio, Medellín y Barranquilla.

Le recomendamos: Santiago Gallón, la caída del capo

La investigación encontró que la red se dedicaba mediante tratamientos químicos a transformar productos de uso agrícola, así como en comida para perros y gatos con el fin enviar droga al exterior. Llevan varios meses detrás de los integrantes de esta banda criminal, que además disponía de químicos en el lugar de destino de la droga para poder revertir los procesos y devolverle la pureza a la coca. Aunque los laboratorios para la transformación de la droga eran instalados en zona rural del departamento de Antioquia, lo que descubrieron los investigadores es que la organización había logrado expandir su producción a laboratorios en Panamá.

En esos operativos, las autoridades lograron la captura de Andrew Mark Deamer, conocido como el Mono, a quien se le identifica como el jefe de la organización. Fue detenido sin un solo documento que lo identificara en una finca en Rionegro, al lado de su compañera sentimental.