Home

Nación

Artículo

Alejandro Santos Rubino, director de Semana, le entrega a Mauricio Ochoa Suarez el premio a 'Mejor Reportaje Escrito 2018'. | Foto: Foros Semana

PREMIO PERIODISMO REGIONAL

Premio de Periodismo Regional: El país contado desde las regiones

El 9 de mayo se realizará en Medellín la ceremonia del ‘Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos: el país contado desde las regiones’, que celebra a los mejores y los más valientes periodistas de todos los rincones del país.

5 de abril de 2019

Cada región es una realidad. Cada realidad, una historia periodística. Cada periodista, un líder. Y cada líder, una oportunidad de cambiar el mundo. Esa convicción de que ser periodista “es tener el privilegio de poder cambiar algo todos los días” la tuvo siempre el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Con el fin de reconocer el trabajo y la valentía de las personas que desde las regiones dedican su vida a esta profesión, se creó el ‘Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos: el país contado desde las regiones’, que este año llega a su décima segunda edición.

Para Alejandro Santos, director SEMANA, los periodistas de las regiones son los ojos de la sociedad colombiana en el territorio, que están haciendo un trabajo extraordinario y muchas veces invisible para el resto del país. “Este premio es la oportunidad de visibilizarlo y de reconocer el trabajo heroico, profesional, dedicado y apasionado del periodismo colombiano”, resaltó Santos.

Este año se premiará el mejor reportaje escrito, mejor reportaje en televisión, mejor reportaje en radio y mejor fotografía. También se entregará el premio ‘Amparo Díaz‘ al mejor medio comunitario y el Premio ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista regional. La entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Hotel Marriot de Medellín (Calle 1A sur No. 43A – 83) desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Para Nora Sanín, una de los jurados del premio, es fundamental que se reconozcan las regiones en Colombia y, a su vez, el periodismo que se hace con cercanía e inmediatez en estas, pues permite conocer mejor qué está sucediendo, por qué está sucediendo y es la única manera de entender bien nuestro país.

Le recomendamos: "Es mucho más riesgoso hacer periodismo en las regiones": Nora Sanín

Sobre el premio, Sanín asegura que todo estímulo contribuye a fortalecer el periodismo regional que es tan difícil desde todos los puntos de vista. “Desde hace varios años, el Premio de Periodismo Regional ha sido un incentivo muy importante para que el periodismo se fortalezca, para que el trabajo de los periodistas se sienta importante y ellos sean reconocidos por el país entero. Es muy distinto el periodismo sobre las regiones que se hace desde Bogotá al periodismo sobre las regiones que se hace desde las propias regiones”, enfatizó.

Erica Londoño, una periodista vallecaucana que se ha convertido en la voz más escuchada y mordaz del Guaviare, ha puesto contra la pared a políticos, militares, guerrilleros y paramilitares de la región a pesar de las múltiples amenazas contra su vida. Londoño fue la última ganadora del premio ‘Orlando Sierra’ al Coraje Periodístico. Sobre este acontecimiento destacó que “el premio es el reconocimiento al esfuerzo. Es visibilizar la realidad de las regiones, descentralizar la información, reconocer que desde estos departamentos se producen buenas noticias y que también somos Colombia y aportamos al desarrollo del país. Es reconocer que ante las problemáticas de las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida y sin contar con una protección real del Estado”.

Lea también: “En las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida”: periodista del Guaviare

Si quiere asistir a la ceremonia de premiación, inscríbase aquí.