Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

FOTOGRAFÍA

Premio Simón Bolívar reconoce a León Darío Peláez, editor de fotografía de SEMANA junto con Daniel Samper Ospina y Vladdo

Viaje al infierno, así se llama la fotografía sobre el Bronx que fue reconocido este jueves por los jurados del prestigioso galardón. El columnista y el caricaturista también fueron premiados.

9 de noviembre de 2017

Se trata de una escena dantesca, surreal. Es una ventana de la que emergen cuatro rostros, un pie y una mano. Son seres que reflejan el drama de la adicción a las drogas cuando se vuelve irrefrenable. La fotografía llamada Viaje al infierno, que fue reconocida este jueves por el jurado del Periodismo Simón Bolívar.

“Esta imagen muestra de manera cruda y perturbadora la realidad de los seres humanos que habitaban en la calle del Bronx antes de su desmantelamiento y posterior desalojo. Pixeles que evocan las dantescas fisonomías del Bosco dan cuenta, en un solo golpe de vista, de esa realidad contada hasta la saciedad y que terminó convirtiéndose en un paisaje invisible de Bogotá, pero a la vista de todos. La fotografía nos muestra las caras que nadie se atreve a mirar de frente. Ahí radica su fuerza visual”, dice el acta del jurado.

Peláez recuerda que Viaje al infierno comenzó a finales de 1989. “Cuando llegué de Medellín, graduado de periodista y con el sueño de ser un buen fotógrafo y trabajar en un medio importante. Uno de mis primeros cubrimientos fue un trabajo en la calle del Cartucho en horas de la noche. La primera dama Ana Milena Muñoz de Gaviria realizaba una jornada humanitaria con los habitantes de calle a cinco cuadras de la Presidencia”, dice.

Esas imágenes de abandono y degradación –dice Peláez- marcaron su vida. Desde ese año el tema de la marginalidad siempre ha estado en su agenda. “Toda la información que iba acumulando con los años, la lectura, el cine y las vivencias en la calle con la gente me permitían hacer cada vez mejores fotos”.

La foto ganadora fue tomada en uno de los allanamientos que realizaba la policía permanentemente en la zona del Bronx, a solo 600 metros de distancia de la Alcaldía, el Congreso y la Presidencia de la República. Producto del lanzamiento de gases lacrimógenos estas personas, consumidores habituales de bazuco, asfixiados por el humo, trataban de salir de sus cambuches  abandonados. Estos espacios hacían la función de madrigueras, allí donde la degradación humana llegaba al límite. “Fue un momento decisivo lleno de desesperanza, impotencia, dolor y agonía de seres humanos. Fue muy importante que los editores de la revista SEMANA le dieran el valor y la importancia a esta imagen y decidieran volverla portada. A partir de este momento el espectador le da otra lectura y se vuelve denuncia. Un año después, el Bronx no existe”, dijo.

La idea con ese trabajo era poner el dedo en la llaga de una problemática social que agobia las ciudades. “Cualquier persona normal que tenga algún mal día, algún problema familiar o una mala compañía lo puede llevar a consumir droga sin saber que de ese infierno posiblemente jamás salga. Pude conocer en este lugar a muchos profesionales como médicos, abogados, músicos, deportistas, pilotos en estado lamentable, viviendo y durmiendo en la calle y teniendo que robar para poder comprar la droga y un pedazo de pan. Viviendo como en una película de horror, desaparecidos para sus familias, rechazados por la sociedad, maltratados por el poder de la fuerza bruta del más fuerte y de la misma policía”.

Viaje al infierno también había sido reconocido con el premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, que entrega el Concejo de Bogotá y con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

León Darío Peláez es fotoperiodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1988). Estudió fotografía en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1994. Desde 1997, Peláez es editor de Fotografía de la revista SEMANA. Ha realizado diez exposiciones individuales donde se destacan:

-“+Arte-Minas”, 2006 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

-Proyecto GPS, reparación simbólica del territorio, 2008 dentro de la muestra ‘Destierro y reparación’ en el Museo de Antioquia.

-La historia de un circo muy al sur a la izquierda, 2013 en Pingyao Internacional Photography  y luego en el Hubei Provincial Museum en Wuhan, China.

Fue el ganador de la Primera maratón fotográfica ciudad de Bogotá en 1998 y en 2004 participó en el libro Bogotá cinco sentidos, un proyecto visual en el que participan cinco escritores, cinco artistas y cinco fotógrafos.

Su primer libro de autor: San Pacho un santo blanco para un pueblo negro fue publicado en 2010. Narra durante cinco años la cotidianidad, la religiosidad y el frenesí de las fiestas patronales de Quibdó en el abandonado pacífico colombiano.  Fue el editor fotográfico en 2013 del libro: VÍCTIMAS una historia fotográfica 1985-2013, publicado por la revista Semana.

Sus reportajes fotográficos todos de tipo social son una reflexión al sentido de la supervivencia de los seres humanos cuyas vidas están instaladas en el eslabón del abandono, la falta de oportunidades, el mal trato y la desesperanza.

Premios para Daniel Samper Ospina y Vladdo

foto: Diana Rey Melo

El columnista de la revista SEMANA y ahora youtuber, Daniel Samper Ospina, consiguió el primer premio de periodismo Simón Bolívar para su canal de Youtube. El jurado reconoció su vídeo "Fuimos a marchar contra la corrupción (y no nos gustó)" en la categoría de mejor programa de opinión de televisión.

Samper Ospina recibió el galardón junto con Vladdo, el caricaturista de SEMANA, y Andrés Bonífaz Pinzón. El video premiado cuenta la experiencia de participar en la llamada marcha contra la corrupción, celebrada el 1 de abril y convocada por sectores afines al uribismo.

Puede ver:  Daniel Samper y Vladdo: "los colados" de la marcha del sábado

El youtuber celebró la consecución de su premio a través de las redes sociales y agradeció a sus seguidores por su apoyo. Samper anunció que el dinero correspondiente al galardón será donado a las madres de Soacha, víctimas de los llamados "falsos positivos" ocurridos entre 2006 y 2008.