Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia de la República

GOBIERNO

“Ha sido un éxito”, Duque tras una semana del decreto de dosis mínima

El presidente defendió la decisión de confiscar cualquier cantidad de droga en las calles del país adoptada por su gobierno. Asegura que 172 colegios han sido rescatados “de las garras del microtráfico”.

11 de octubre de 2018

A pesar de las numerosas críticas recibidas tras la expedición del decreto que permite a la Policía confiscar cualquier cantidad de droga, incluso la dosis mínima, despenalizada por sentencias de la Corte Constitucional, el presidente de Colombia Iván Duque calificó la aplicación de la norma como todo un éxito.

Desde la ciudada de Arauca, donde presidió un consejo de seguridad en la tarde del jueves, Duque reveló algunos resultados de la aplicación del decreto que denominó “primero los niños”, pues hace parte de la política oficial para enfrentar el consumo de estupefacientes principalmente entre la niñez y la juventud.

Le recomendamos: Dosis mínima el fallo de Carlos Gaviria versus el decreto de Iván Duque

La medida cumple su primera semana de ejecución ya que el pasado 2 de octubre fue firmada por el presidente y los ministros de Defensa, Justicia e Interior.

Desde ese día, dijo el presidente de la república, se han recuperado 136 parques en todo el país,  y 172 entornos educativos han sido “liberados de las garras del narcotráfico”.

Puede leer: Y es que se van a dedicar a requisar a cada colombiano Gaviria sobre decreto de dosis mínima

Desde la aplicación del decreto, señaló el presidente Duque, se han atendido 5.600 incidentes de cooperación ciudadana para desmontar estructuras del microtráfico en las ciudades del país.

También reveló el mandatario que desde el pasado 7 de agosto, día en que arrancó su mandato, más de 10 toneladas de drogas ilícitas han sido  incautadas en el territorio colombiano. La cifra incluye las que se han confiscado desde la aplicación del decreto.

Le puede interesar: Van 3.221 consumidores pillados desde el decreto de la dosis mínima

“Estos son éxitos”, dijo Duque al defender el decreto. Tras el consejo de seguridad aseguró que la norma ha sido muy valorada por los alcaldes del departamento de Arauca y que ha tenido efectividad y una “gran receptividad” entre la ciudadanía.

Críticas de Petro 

Gustavo Petro, quien  fue contradictor de Duque en la pasada campaña presidencial, controvirtió la afirmación del presidente en el sentido que el decreto no cumple con el propósito de acabar con los jíbaros ni con el microtráfico. Tras una semana de su implementación, calificó la norma de “populista”.

“Estoy de acuerdo que no puede haber consumo en lugares públicos -dice Petro-. La Policía debe tener la fortaleza de no permitirlo”.

Sin embargo consideró que el decreto de Duque es prohibicionista y que en la práctica lo  que conduce es a empoderar a la mafia y al jíbaro: “adquiere más recursos porque le suben al precio de la droga”.

Para el senador, muchas ciudades han encontrado en el consumo controlado y regulado por el estado como una fórmula más efectiva para acabar con el jíbaro y enfrentar el consumo como un asunto de salud pública. “El decreto fortalece al jíbaro y por tanto su poder corruptor sobre la juventud”.