Home

Nación

Artículo

Duque aseguró que todo lo que se ha dicho para promover la marcha de este 21 de noviembre, no son más que "noticias falsas". | Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

NACIÓN

Duque intenta frenar un paro nacional cada vez más fuerte denunciando "noticias falsas"

Mientras el mandatario señaló que en Colombia han tratado de animar las protestas a través de “noticias falsas” sobre su Gobierno, el Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil anunció que se sumará al paro nacional del próximo 21 de noviembre.

8 de noviembre de 2019

El paro nacional del próximo 21 de noviembre le medirá el aceite al Gobierno Duque. Por eso, tanto el Centro Democrático como el Gobierno están tratando de calmar los ánimos y de resaltar los resultados de este año de gestión. Desde la clausura del 31º Congreso Nacional de Cajas de Compensación - Asocajas, que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena, el presidente Iván Duque intentó desmentir algunas “noticias falsas”, que a su juicio, se han usado para incitar a las protestas.

“Estamos en momentos donde en América Latina se ven turbulencias sociales y algunos llaman a la destrucción en lugar de construir. Algunos en América Latina quieren exacerbar odios y no concordia”, dijo el mandatario, y agregó que “algunos han tratado de señalar como motivación para exacerbar esas realidades en Colombia que este Gobierno, supuestamente, atenta contra los trabajadores”, señaló.

Duque dijo que es una total mentira que su gobierno está preparando un golpe a las pensiones, y que tampoco se está cocinando una reforma laboral “para masacrar a los trabajadores, mentiras, porque nosotros también estamos llevando esa conversación a la mesa de concertación laboral”.

Otra de las razones que sin duda han generado inconformidades en el sector laboral fue la noticia que se conoció hace algunas semanas de la propuesta hecha por el Centro de Pensamiento Anif, que planteó la posibilidad de pagar a los jóvenes solo el 75 por ciento de un salario mínimo en su primer año de experiencia laboral.

Puede leer:¿Liberales le quieren mostrar los ‘dientes‘ al Gobierno?

“Eso es una gran mentira porque nosotros no estamos a favor de pauperizar el empleo de los jóvenes, sino todo lo contrario”, agregó.  

Mientras Iván Duque trataba de bajar los ánimos para el paro nacional que se está convocando el proximo 21 de noviembre, Martín Peñalosa, vicepresidente de (Sintraeronautico) Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil anunció que se unirán al paro programado para ese jueves.

El 21 de noviembre nos sumaremos al rechazo a las matanzas de líderes sociales, así como a las políticas nefastas de este gobierno. Sin embargo, los trabajadores de la Aerocivil tenemos una problemática interna por la falta de funcionarios y por eso, se ha planteado la posibilidad de realizar una asamblea informativa entre las 6 y las 10 de la mañana", aseguraron.

Así mismo el sindicato señaló que a pesar de que ese día habrá afectación aérea, esas afectaciones no son nuevas, pues las medidas que se han venido dando desde la Aerocivil, por la falta de personal, ya está afectando la operación.

“Por eso, el llamado a los trabajadores es para que no permitamos más la sobrecarga laboral, para que podamos trabajar en el turno establecido por ley (…) que no sigan regalando el tiempo para soportar una sobrecarga laboral que nos están imponiendo".

El llamado de este sindicato al Gobierno es para que amplié la planta de trabajadores aéreos, ya que según Peñalosa desde el año 2014 se ha venido presentado un crecimiento del transporte aéreo y los operadores se han quedado cortos.

Le puede interesar: La ONU, preocupada por la seguridad del personero que denunció presencia de menores en bombardeo

De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, no solamente  hace falta personal de tránsito aéreo, sino también bomberos aeronáuticos, técnicos, información aeronáutica e inclusive personal administrativo.

Lo que requerimos con urgencias es que ese tope de la planta de controladores, el Gobierno Nacional lo amplíe en por lo menos 300 controladores y 300 bomberos más. De no ser posible ese número, se requeriría, como una medida transitoria, que el Gobierno amplíe por lo menos a 150 controladores y 150 bomberos aeronáuticos para que se pueda solucionar el problema de raíz”, señaló Peñalosa.

La marcha denominada “Paquetazo del Gobierno Nacional”, reunirá a más de 50 organizaciones sindicales, participarán sectores como, campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores. Con la movilización buscan protestar en contra de varias medidas del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Iván Duque Márquez.