Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 3:08:00 PM

Presidente pide un debate serio, sereno y constructivo a la Ley de Financiamiento

"Sabiendo que se necesitan estos 14 billones, se trata de identificar las opciones que permitan ese financiamiento”, dijo el mandatario, que espera que el proyecto sea aprobado antes de finalizar el año.

Presidente pide un debate serio, sereno y constructivo a la Ley de Financiamiento Presidente pide un debate serio, sereno y constructivo a la Ley de Financiamiento Foto: Juan Carlos Sierra

El panorama actual no parece el más favorable para la Ley de Financiamiento. Tanto el Centro Democrático como el Partido Conservador, que hacen parte de la bancada de gobierno, han manifestado su oposición al IVA para la canasta familiar, la principal propuesta del proyecto. Ambas colectividades le han pedido al presidente que desista de la iniciativa y busque otra alternativa para obtener los recursos que se requieren para financiar los programas del Estado.

Pese a ello, el presidente Duque no da por el momento muestras de estar buscando alternativas, ni desistir del propósito de recurrir a ese tributo.

Este miércoles lo dejó claro en un pronunciamiento que hizo en el Palacio de Nariño, a propósito de que se cumplen 90 días de su mandato.

En contexto: Vargas, Petro y Uribe: La cruzada contra el IVA en la canasta familiar

“La tarea que tenemos ante nosotros es poder llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno y al mismo tiempo constructivo, porque, manifestó el mandatario, que explicó que está abierto a la discusión y que espera que el proyecto avance en el Congreso, para que allí se pueda dar ese debate.

Según Duque, es necesario que se recauden esos 14 billones de pesos adicionales, para que la economía se reactive y genere empleo de calidad. Para ello es necesario reducir la carga tributaria a quienes generan empleo y pedir a las personas naturales que contribuyan más.

“Tenemos que mejorar la equidad, y la equidad significa corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para beneficiar a la población más vulnerable de Colombia”, sostuvo.

Le sugerimos: Arroz, leche, papa, huevos: así impactaría el IVA en el almuerzo de los colombianos

Y agregó: “Estoy convencido de que si todos ponemos, Colombia gana. Si todos ponemos ideas, si todos ponemos propuestas, si todos nos sentamos con espíritu constructivo, sacamos esta reforma adelante y seguimos posicionando a Colombia como ese país que es visto con admiración en los mercados internacionales y en el entorno latinoamericano”.

No es fácil la situación actual para el Gobierno frente al trámite de la Ley de Financiamiento. El proyecto no solo tiene el rechazo de la oposición, como sería de esperar, sino que enfrenta las críticas de dirigentes cercanos al Gobierno. 

También puede leer: Carrasquilla llegó sin plan B para el IVA a reunión con Cambio Radical

El mismo expresidente Uribe ha manifestado que no está de acuerdo con el IVA a la canasta familiar, que es la esencia de la reforma, y los dos principales partidos que hacen parte de la bancada de Gobierno, el Centro Democrático y el Partido Conservador le han pedido al presidente que desista de esa iniciativa y la remplace por otras medidas que permitan recaudar recursos sin tocar la canasta básica de los colombianos.

Aún más crítico del proyecto ha sido el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en una columna publicada en El Tiempo enumeró varias de las objeciones que tiene contra la Ley de Financiamiento, que además del IVA, incluyen, entre otras, la imposición de mayores gravámenes a las personas naturales.

Su partido, Cambio Radical, sostuvo este miércoles una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, después de la cual se mostraron sorprendidos porque no se les hubieran presentado opciones diferentes a la del IVA a la canasta familiar.

Con ese contexto, la discusión en el Congreso será dura.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.