Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 4:57:00 PM

Lista de invitados: estos son los presidentes que estarán en la posesión de Iván Duque

En la toma de juramento en la Plaza de Bolívar estarán 10 presidentes y 17 delegados de otros países. Una lista de invitados más corta que la de Juan Manuel Santos en 2014.

Presidentes extranjeros en la posesión de Iván Duque Los presidente Lenín Moreno, Mauricio Macri, Evo Morales y Enrique Peña Nieto han confirmado su asistencia. Foto: Fotomontaje SEMANA

La posesión de Iván Duque apunta a ser una ceremonia sobria y austera. Desde el pasado viernes, al país han estado llegando ministros, embajadores, delegados y algunos de los presidentes que han sido invitados al acto de toma de juramento. De ello serán testigos 10 presidentes, y 17 delegados de otros países. La lista de invitados es menos nutrida que la de hace cuatro años, para el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Precísamente, el 7 de agosto de 2014, a la ceremonia que se adelantó en la plaza Núñez del Capitolio, fueron invitados representantes de 105 países. Según la Cancillería, 11 jefes de Estado y de gobierno, un rey, 3 primeras damas, 7 vicepresidentes, 4 ministros de relaciones exteriores, 8 jefes de otras carteras, 62 representantes de embajadas y consulados, y 23 representantes de distintos organismos internacionales.

En ese entonces Santos se reelegía con la promesa de la paz, por tanto la presencia de altos dignatarios en su posesión fue vital para afianzar lazos, los cuales mantuvo y fueron el sostén del proceso de paz. Una de las más importantes fue la del rey Juan Carlos de España, quien no asistirá a la posesión de Duque por consejo médico, debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar.

Como coincidencias en las posesiones de Santos y Duque está la ausencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Pero las razones son diferentes. En 2014 no asistió porque se le presentaron inconvenientes, ahora no lo hará por diferencias ideológicas y la crisis diplomática que atraviesan. Duque lo ha dicho claramente, no nombrará embajador en Venezuela y tratará de reunir apoyo internacional para que el caso vaya a la Corte Penal Internacional.

Puede leer: Ministros de Maduro se contradicen con cantidad de drones usados en "atentado"

Evo Morales, que no asisitió a la posesión de Santos hace 4 años, es uno de los confirmados a la plaza de Bolívar. El argentino Mauricio Macri también se estrenará en posesiones presidenciales colombianas. Enrique Peña Nieto es uno de los mandatarios que vio la posesión de Santos y ahora la de Duque. 

La ausencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra -quien reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski tras renunciar-, la suplirá el expresidente Alan García. También vendrá el expresidente de Chile Ricardo Lagos y el exjefe del Gobierno Español, Felipe González.

Puede leer: El país que recibe Duque con el caso Uribe a la sombra

Desde Estados Unidos la delegación estará en cabeza de Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Además, el presidente Donald Trump nombró como representantes de su Gobierno al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y a la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.

Además, vendrán los ministros de relaciones exteriores de Uruguay, Palestina, República Portuguesa, Canadá, República Popular de China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Soberana Orden de Malta, Unión Europea, Japón, Marruecos, Corea, Italia y la Santa Sede.

El electo presidente Iván Duque se ha estado reuniendo con algunos delegados de varios países para afianzar relaciones diplomáticas con miras a su gobierno.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.