Home

Nación

Artículo

El electo presidente hizo un pronunciamiento a los medios de comunicación al finalizar su reunión con el mandatario saliente Juan Manuel Santos. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Duque sostiene sus reparos frente a la Ley de procedimiento de la JEP

El presidente electo Iván Duque delegó en Marta Lucía Ramírez el empalme relacionado con los acuerdos con las Farc. Hizo un llamado para que la Corte Constitucional se pronuncie frente a norma de la Jurisdicción Especial.

21 de junio de 2018

Este jueves inició formalmente el empalme entre el gobierno Santos y el del nuevo presidente Iván Duque. Al término de una reunión en la Casa de Nariño, el mandatario electo anunció que delegó a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que se encargue de la transición de los temas relacionados con el acuerdo de paz con las Farc. Del lado de Juan Manuel Santos, el elegido fue el vicepresidente Óscar Naranjo. 

En contexto: Encuentro entre presidentes: Santos y Duque se reúnen para el empalme

La reunión se prolongó por tres horas. Duque fue recibido en la puerta blanca por el presidente Santos, que le dio la bienvenida. Después, estuvieron por casi dos horas en la casa privada presidencial, donde hablaron en privado. Sobre las 11 de la mañana, Duque y Santos se integraron al equipo de empalme que se reunía en paralelo en una sala de juntas de la Casa de Nariño.

“Hoy iniciamos el proceso de empalme. Tuve una reunión cordial con el presidente Juan Manuel Santos. Hablamos de temas importantes de coyuntura y luego tuvimos un encuentro con el equipo que el presidente designó para acompañar al gobierno entrante”, aseguró Duque frente de la prensa local.

El electo mandatario hizo un pronunciamiento a los medios de comunicación. El tema protagónico fue el trámite que se surte en el Congreso del proyecto de Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Duque le hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre si la ya tramitada Ley Estatutaria de la JEP incurrió o no en vicios de forma; esto en razón a que si esta norma superior llegara a caerse en la Corte Constitucional por este motivo, se derrumbaría el piso del actual proyecto de ley en curso.

Le recomendamos: JEP ve la luz en Cámara y se va a sesiones extras en Senado

Con ello, quedó la clara constancia de que el presidente electo mantiene sus reparos sobre la forma en que se está tramitando el reglamento de la jurisdicción especial. Por ello trató de responder al despliegue que ha tenido en la última semana el trámite de esta iniciativa, y le pidió a las bancadas del Congreso que se debatan y se escuchen las recomendaciones y sugerencias para tener claro el camino a seguir.

Su intervención finalizó con un parte de tranquilidad sobre el proceso. Le dijo a la prensa que se sentía orgulloso de que el empalme haya iniciado de forma respetuosa, lo que según su criterio, demostraba que era un proceso ordenado. “Hoy inicia el camino de una nueva generación”, concluyó.