Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2018 9:40:00 AM

Encuentro entre presidentes: Santos y Duque se reúnen para el empalme

Sobre las 9:00 de la mañana comenzó la reunión privada entre el saliente mandatario y el electo presidente de Colombia. La reforma a la justicia será tema clave de los encuentros de Duque este jueves.

Primer encuentro entre Santos y Duque Este es el primer saludo entre el mandatario saliente y el presidente entrante. Foto: Presidencia

En su primera entrada a la Casa de Nariño como presidente de la república, Iván Duque lo hizo por la puerta blanca. El electo mandatario llegó con un equipo de 10 asesores que lo acompañan a esta hora en el encuentro privado que sostiene con el saliente presidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Duque dice que adelantará la reforma a la justicia de la mano de los magistrados

Después de un apretón de manos, los mandatarios pasaron a la casa privada, en donde sostuvieron una reunión que duró casi tres horas. 

El presidente electo llegó a la Casa de Nariño para el inicio del empalme. Foto: Presidencia 

La visita de Duque es el comienzo de un empalme que se prolongará hasta el día de su posesión el próximo 7 de agosto. Este jueves, cuatro días después de haber batido récord en las urnas con 10 millones de votos, Duque sostendrá varias reuniones. Una vez salga de la Casa de Nariño asistirá a un almuerzo en la Procuraduría con los representantes de la rama judicial. Minutos después asistirá a la Comisión interinstitucional de la rama Judicial, en el Palacio de Justicia.

Le recomendamos: JEP ve la luz en Cámara y se va a sesiones extras en Senado

La agenda de este jueves estará concentrada en las reformas a la justicia que como candidato Duque anunció que pondría en marcha. Por ello, algunos representantes de la justicia, como el presidente de la Corte Constitucional Alejandro Linares, trasmitirán un mensaje clave: cualquier reforma debe respetar la reglas de creación y funcionamiento de la Jurisdiccion Especial para La Paz.

Foto: Presidencia

En una reunión que el hoy presidente electo sostuvo el 6 de junio con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, y los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal Pulido, el excongresista del Centro Democrático aseguró que de ser presidente quisiera lograr "un gran consenso nacional entre las fuerzas políticas y las altas cortes para tener una reforma".

Entre los temas que quedaron sobre la mesa están el tener una buena política para el reclutamiento de talento, que incentive la permanencia de ese personal, fortalecer las primeras y las segundas instancias, tener expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, fortalecer el precedente judicial, tener mecanismos de unificación jurisprudencial que oriente la labor de los jueces y abrir con las cortes una reflexión sobre cuál debe ser el sistema para mejorar su funcionamiento.

En su momento, el excongresista explicó que no estaba buscando la revocatoria de las cortes ni la debilitación de la acción de tutela, sino que deseaba fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos de los colombianos. Sin embargo, el tema se convirtió en uno de los más espinosos de su candidatura.

Estos serán los primeros acercamientos de Duque con la justicia como presidente, luego de que este se convirtiera en uno de los temas más sensibles de la campaña. De hecho, esta jornada estuvo precedida de la controversia generada en redes sociales por algunos sectores uribistas que rechazan y anticipan medidas judiciales en contra del expresidente Álvaro Uribe, por cuenta de las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia: una por supuesto apoyo a grupos paramilitares y otra por supuesta manipulación de testigos.


Ante estas controversias, la misma Corte Suprema de Justicia también se pronunció a través de sus redes sociales y calificó las afirmaciones de Paloma Valencia como irrespetuosas y en contraria de la construcción de consensos anunciada por el presiente electo Iván duque. “Justicia actúa bajo imperio de la ley. Afirmación irresponsable e irrespetuosa de @PalomaValenciaL desconoce institucionalidad y buen clima de entendimiento y construcción de consensos planteado por presidente electo @IvanDuque”: pte. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis A. Hernández.

Puede leer: Presidente dice que convocará a extras si el Congreso no aprueba procedimiento de la JEP

De forma alterna se reúne la comisión de empalme del Gobierno (MinComercio, MinHacienda y Secretario General), el vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, con la VicePresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, y el exministro Alberto Carrasquilla.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia asistirá el presidente de esta corporación José Luis Barceló, quien precisamente tiene en su despacho las indagaciones preliminares contra el expresidente.

Aunque se respira un clima de tensión alrededor de la relación de Duque con la justicia, este encuentro será clave para marcar la línea de acción para los próximos cuatro años y los aspectos centrales que rodearán la reforma anunciada durante la campaña. Los protagonistas asistirán a estos primeros encuentros teniendo sobre el escritorio la propuesta del excandidato, ahora electo presidente, de discutir la conveniencia de una eventual transformación de todas las altas cortes en un solo tribunal.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.