Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2018 4:03:00 PM

Presidente dice que convocará a extras si el Congreso no aprueba procedimiento de la JEP

Mientras que el Senado aprobó el lunes en la noche una proposición del Centro Democrático para aplazar el estudio de la ley, el mandatario insistió en su mensaje de urgencia para que la norma se apruebe en esta legislatura.

Presidente convocará extras si no se aprueba procedimiento de la JEP Presidente dice que convocará a extras si el Congreso no aprueba procedimiento de la JEP

La ley que define el procedimiento que debe aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz se convirtió en el primer pulso entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el presidente electo, Iván Duque.

Duque ha asegurado que el trámite de la ley se debe aplazar hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la exequibilidad de la ley estatutaria que reglamentó la JEP.

Con base en ese argumento, el Senado aprobó este lunes en la noche una proposición del Centro Democrático para aplazar el estudio de la ley hasta después del pronunciamiento de la Corte.

También puede leer: El uribismo gana pulso en el Congreso: ¿se aplaza el funcionamiento de la JEP?

"Hasta tanto haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria, el Senado no va a estudiar la ley que establece el procedimiento de la JEP, esto por razón de que no se puede reglamentar una ley que no existe jurídicamente", dijo el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, autor de la proposición.

Después de que la proposición fue aprobada parcialmente en Cámara y completamente en Senado se aplazó el trámite y se acordó crear una subcomisión que se reuniera con el presidente electo para evaluar los puntos más polémicos de la norma.

Sobre esta inciativa, el Gobierno había presentado ya mensaje de urgencia, teniendo en cuenta que la JEP es uno de los principales instrumentos que contiene el acuerdo de paz y la ley que define su procedimiento es esencial para que la entidad pueda empezar a tramitar los procesos que tiene a su cargo.

El Presidente Santos reiteró hoy su mensaje de urgencia y afirmó en su cuenta de Twitter que si la norma no es aprobada este miércoles convocará a sesiones extras para que su estudio finalice esta legislatura.

En contexto: ¿Puede poner el gobierno de Duque en riesgo la paz?

La urgencia del Gobierno se debe no solo a la necesidad de que la JEP tenga un procedimiento para operar, sino a que si el tema se debate en el próximo gobierno es posible que la norma no se apruebe o tenga cambios muy significativos.

Sin embargo, su aprobación no será fácil, ya que la JEP ha sido el tema del acuerdo de paz que mayor controversia ha tenido en el Congreso y las elecciones han configurado unas nuevas mayorías, lo cual significa que si bajo el gobierno de la Unidad Nacional no fue posible la aprobación de las normas, ahora las posibilidades son menores.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.