Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

ACUERDOS

Gobierno y FARC ponen fin a 50 años de conflicto armado

Cinco presidentes y el secretario de la ONU, entre otros, presenciarán en La Habana el nuevo apretón de manos entre Juan Manuel Santos y 'Timochenko'.

22 de junio de 2016

“Lo que va a pasar en Colombia será la mejor noticia en América, Europa y el mundo en el año 2016”. Estas palabras fueron pronunciadas por Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, el pasado 3 de mayo, en una sesión de la Comisión de paz del Congreso. Este 23 de junio “la mejor noticia” tendrá suceso. El presidente Juan Manuel Santos viajará a La Habana y junto a ‘Timochenko‘, jefe de las FARC, firmará oficialmente el acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo. No es otra cosa que el fin de la guerra.

Millones de colombianos de varias generaciones han esperado la noticia más de medio siglo. El mundo no es indiferente. Que se ponga fin al único conflicto armado vigente en el hemisferio occidental también lo venían esperando no sólo en el continente, sino en otras latitudes.

Este jueves, en el salón de protocolo del Laguito, en la capital de la isla, se hará el anuncio oficial del cese al fuego bilateral. Un acto protocolario y simbólico que seguramente le dará la vuelta al mundo. Cinco presidentes y el secretario de la ONU, entre otros, serán testigos de primera mano lo que será  el nuevo apretón de manos entre Juan Manuel Santos y ‘Timochenko‘, el que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia.

Raúl Castro será el anfitrión. El presidente cubano no sólo albergó las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, sino que el pasado 23 de septiembre estuvo presente en la firma del acuerdo en materia de justicia y provocó el apretón de manos entre el presidente colombiano y el jefe de la guerrilla. Castro fue quien agarró a Santos y a ‘Timochenko‘ y les juntó las manos, un gesto simbólico que parecería apresurado, pero que este jueves volverá a repetirse.

Todo empezó en Oslo, el 18 de octubre del 2012, cuando se instaló la fase pública de las negociaciones de paz. Noruega fue uno de los países facilitadores y estará representado con su canciller, Borge Brende. 

También estarán en La Habana los presidentes de los dos países que acompañaron el proceso, Chile y Venezuela. Michelle Bachelet fue una de las primeras en reaccionar al anuncio y expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones “que pondrán fin al conflicto en la hermana República de Colombia”. Bachelet, víctima de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, exiliada por la persecución a dirigentes socialistas, estará presente en la firma del acuerdo.

Nadie duda que por el desaparecido Hugo Chávez, el gobierno colombiano y las FARC pudieron sentarse a negociar la firma de la paz. Y aunque con el presidente Nicolás Maduro han sido mayores las diferencias, también fue un aliado del proceso de paz que está a punto de culminar con resultados exitosos. Su presencia también será más que simbólica.

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, será otro de los testigos. Su presencia obedece a que ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organización que tendrá un papel determinante tras la firma de este acuerdo, pues será la que, a nombre de la ONU, adelante la verificación del cese al fuego y la dejación de armas.

Salvador Sánchez Cerén es desde el 2014 el presidente de El Salvador, uno de los países que ya han pasado por la experiencia de un proceso de paz. También fue invitado a la firma del acuerdo. El Salvador ha sido uno de los referentes históricos en la negociación de la paz en Colombia.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, confirmó su presencia en La Habana. El surcoreano fue quien firmó en el año 2015 la Ley de Víctimas, una de las iniciativas que sin duda marcaron el comienzo del proceso de paz que se instaló en el 2012. Estará acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y embajador de Francia, François Delattre, quien tendrá mucho que ver a la hora de verificar el cese al fuego bilateral.  

Le podría interesar: Así será el encuentro Gobierno y FARC en el último día de la guerra 

Desde Colombia viajará una numerosa comitiva que contará con la participación de reconocidos empresarios, algunas víctimas, y dirigentes de los partidos políticos, como sucedió el 23 de septiembre del año pasado, cuando se firmó el acuerdo en materia de justicia. La noticia será histórica y cinco presidentes serán testigos de excepción.