Home

Nación

Artículo

El guerrillero 'Pablo Catatumbo' admitió que prolongar el secuestro sí fue un error político de las FARC. | Foto: EFE

CONFLICTO

“Prolongar el secuestro fue un error”: Catatumbo

Uno de los negociadores de las FARC en La Habana admitió que esa práctica trajo un alto costo político.

11 de noviembre de 2013

En medio de los avances que ha tenido el proceso de paz, el pasado domingo 10 de noviembre se conoció una entrevista con uno de los negociadores de las FARC en La Habana, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’.

En un acto poco común dentro de esa guerrilla, ‘Catatumbo’ aceptó que prolongar el secuestro sí fue uno de los errores de las FARC por los altos costos políticos que implicó. De hecho, este grupo es responsable del 37 % de los secuestros cometidos entre 1970 y el 2010, según el Centro de Memoria Histórica 

"Es cierto que el secuestro, como lo llaman ustedes y que nosotros llamamos retenciones económicas, ha significado un alto costo político. Creo que prolongarlo en el tiempo sí fue un error", admitió el negociador de las FARC para el programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

A medida que avanza el proceso de paz, la guerrilla ha cedido cada vez más en la aceptación de los crímenes que ha cometido. En el pasado agosto, un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en el conflicto, las FARC hicieron lo propio y hablaron por primera vez de la parte que les corresponde en esta guerra. 

“En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto […] Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, rezaba el comunicado que leyó ‘Pablo Catatumbo’ en esa ocasión. 

Esta vez, el guerrillero parafraseó a Santos, al reconocer que después de medio siglo de conflicto, "esta guerra se ha degradado o se deshumanizó" y ratificó la intención de la guerrilla de "poner la cara y explicar todo".

"Nunca ha habido una decisión de parte nuestra de causarle daño voluntariamente a nuestro pueblo", detalló. Además, siguiendo la nueva línea de las FARC frente a su papel en el conflicto, se mostró partidario de pedir perdón con "la verdad y la reparación" a las víctimas mediante una "comisión de la verdad que establezca cuál es la participación y la responsabilidad de todos los actores de este conflicto". Sin embargo, ‘Catatumbo’ se apartó así de la posibilidad de pedir un perdón de papel.

"Cuando me dice que si voy a pedir perdón, yo digo: '¿Perdón a quién, perdón por qué, perdón por levantarme en armas, perdón por defender las banderas de la justicia social?'", cuestionó, sin dejar de reconocer que la población civil se ha visto afectada por ataques en muchas ocasiones.

Los negociadores de las FARC y el Gobierno abordarán el punto sobre la compensación a las víctimas más adelante, y de cara a ese debate ‘Catatumbo’ afirmó que la guerrilla "no es insensible ni cínica frente a eso".

‘Catatumbo’ eludió las preguntas sobre el tema de la participación en política, que esta semana se selló con el segundo acuerdo parcial firmado por las partes desde que empezaron los diálogos de paz hace casi un año.

Lo único que respondió respecto al tema fue: "No sé, no. Nunca he pensado en eso (en la participación en el Congreso). Por ahora mi preocupación es firmar un tratado de paz que sea justo, que traiga la justicia social a Colombia".

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ir a la cárcel durante un tiempo, afirmó que "en este momento no le podría decir porque es un tema en discusión pendiente. Pero precisamente por eso se puso ahí en la agenda".

Los negociadores regresarán a la mesa de La Habana el próximo 18 de noviembre para tratar el siguiente punto de la agenda de los diálogos, que intentará buscar una solución al problema de las drogas ilícitas.

Con información de EFE.