Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2019 12:23:00 PM

Pondrían tatequieto a la tramitomanía de historias clínicas de pacientes

A través de un proyecto de Ley se buscará implementar la Historia Clínica Electrónica Única en Colombia con el fin de agilizar trámites y mejorar la calidad en el servicio médico.

Proyecto de Ley busca crear la Historia Clínica Electrónica Única en Colombia Pondrían tatequieto a la tramitomanía de historias clínicas de pacientes Foto: Archivo Semana

Las insólitas imágenes de los usuarios del sistema de salud con su historia clínica debajo del brazo haciendo largas filas para recibir medicamentos, autorizaciones o recobros, serán un problema del pasado. Al menos eso es lo que pretende un proyecto de Ley presentado ante el Congreso la semana pasada y que busca crear la Historia Clínica Electrónica Única.

Eso quiere decir que una vez se apruebe dicha ley que tendrá que surtir cuatro debates en el Congreso, será obligación para los operadores del sector contar con las herramientas tecnológicas que les permita consignar de manera digital todos los datos clínicos de cada persona o paciente, “(…) desde el registro perinatal hasta el fallecimiento”.

El autor de dicho proyecto de ley que fue rotulado con el número 310 de 2019, es el Representante a la Cámara liberal por el Valle, Juan Fernando Reyes Kuri. Según el congresista, la idea con esa iniciativa, además de “combatir la corrupción y mejorar la competitividad”, busca agregarle calidad y eficiencia del servicio de salud, ya que “por no tener digitalizada y unificada la historia clínica de los pacientes, se complican todos los procesos”, explicó el congresista a este portal.

Puede leer: Sin Medimás, ¿podría colapsar el sistema de salud?

Agregó que sumado al propósito de hacer más eficiente el sector salud, con ese proyecto “pretendemos quitarle esa obligación que tienen los usuarios de servir como mandaderos de las EPS y las IPS, de llevar físicamente sus historias clínicas para que les aprueben los servicios”.

El Ministerio de Salud será la entidad oficial encargada de crear y unificar en una sola plataforma las historias clínicas electrónicas para que sean consultadas en tiempo real por los operadores del sector.

En las consideraciones del proyecto queda claro que habrá un tiempo prudente de espera para que se haga la actualización de las plataformas digitales, una vez se apruebe la Ley, la cual será de dos años para la creación de la Historia Clínica Electrónica Única en Colombia. A partir de ahí, todos los operadores del sector contarán con un plazo máximo de cinco años para que suban “(…) toda la información que reposa en las historias clínicas físicas de las personas o pacientes vivos”, se explica el proyecto de Ley.

La iniciativa legislativa, que cuenta con 18 artículos y nueve parágrafos, también aclara que por tratarse de información privada y con carácter de reserva, la titularidad de dicha información seguirá en cabeza del paciente y solo se accederá a ella con su consentimiento. “La Historia Clínica Electrónica Única deberá cumplir con todos los requisitos de seguridad cibernética que existan y además deberá respetar lo señalado en la Ley de Habeas Data”, dice el documento.

Le puede interesar: “Los sistemas de salud en el mundo empezarán a pagar basados en resultados”

Al respecto, el médico Jorge Iván Ospina, ex senador y ex alcalde de Cali, no dudó en aplaudir la iniciativa legislativa, “tener digitalizada la historia clínica única será un salto al desarrollo en materia de los servicios de salud".

El ex congresista añadió que ese sistema “posibilitaría que el paciente pueda ser atendido en cualquier punto de la red, sea pública o privada, teniéndose conocimiento previo de sus antecedentes clínicos o tratamientos recibidos. Ello también permitiría la atención de urgencia de un paciente y reduciría los riesgos para el procedimiento frente al mismo”

Dijo además, que la unificación de esa información clínica en tiempo real “ayudaría a racionalizar gastos, en la medida que el médico tratante conoce de antemano lo que el paciente ha recibido, ahorraría papel y adicionalmente una estandarización de los perfiles epidemiológicos de la sociedad, donde en Colombia existe una carencia total”.

Por su parte, el ex ministro de Salud y hasta el año pasado presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, entidad que agremia a las 14 EPS más grandes que existen en Colombia, manifestó que la iniciativa mejoraría la coordinación de la atención médica y acabaría con la fragmentación.

También le puede interesar: Destapan cáncer de corrupción en la Superintendencia de Salud

“Lo que sí debo aclarar es que el problema actual no es de leyes sino de interconectividad para que exista una interoperabilidad entre los agentes del sector salud”, argumentó, tras precisar que en ese camino ya vienen trabajando desde hace algunos años el ministerio de Salud, las TICS y Planeación Nacional.

De aprobarse dicha Ley, a partir del año 2024 los 1.500 hospitales y clínicas que existen en el país, sumado a las 15.000 instituciones ambulatorias, tendrán que facilitarles la vida a los pacientes, accediendo a sus historias clínicas con tan solo un clic.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.