Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2019 9:50:00 AM

Seis razones por las que marchan los taxistas en Bogotá

Según un estudio de ProBogotá, hecho en 2016, en la capital hay 52.000 taxis registrados de 56 empresas y al año mueven 2,9 billones de pesos.

Razones por las que marchan los taxistas en Bogotá De los 52.000 vehículos más del 55 por ciento pertenece a pequeños propietarios. Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Este miércoles varias calles de Bogotá en las localidades de Kennedy, Usme, Bosa y Suba fueron bloqueadas por el paro de cientos de taxistas que salieron a protestar. En medio de la manifestación fueron bloqueados algunos portales de TransMilenio, la operación de los buses alimentadores también se vio afectada y algunos taxistas que no se unieron a la marcha fueron atacados por otras personas. Sin embargo y pese a estos ademanes muchos salieron a manifestarse pacíficamente para exigirle a la administración que los escuchen. A este paro también se sumaron taxistas de Cali, Medellín y Bucaramanga.

Paro de Taxistas en Bogotá, en la Av. Las Américas. Foto: Guillermo Torres/SEMANA. 

Cesar Lombana, presidente de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis, le dijo a SEMANA que hay varias razones por las que los conductores tomaron la decisión de salir a las calles. 

Recomendamos: Estos son los puntos donde hay bloqueos por paro de taxistas en Bogotá

1) Los taxistas consideran que en este momento las autoridades no están haciendo valer la legislación que prohíbe el uso de carros particulares para la prestación de servicio de transporte público. “Se atenta contra el principio de seguridad, pues como ya hemos visto en varias oportunidades, las personas no tienen la seguridad de que quien los lleva es la persona idónea para conducir. Además si ocurre un accidente ni Uber, ni Beat, ni Didi, Cabify, ni Picap van a responder por nada”, explica Lombana.

2) El gremio asegura que están en una enorme desventaja en comparación con los conductores de carros particulares pues no se les exigen los mismos requisitos. Los taxistas tiene que ser homologados por las autoridades, deben pagar el derecho de reposición (más conocido como el “cupo”) que en Bogotá es de cerca de 81 millones de pesos, tampoco necesitan tarjeta de operación, los conductores no tienen seguridad social y pólizas que cubran el costo de un posible accidente. Es por esta razón que en algunas ocasiones, el precio de una carrera en taxi es más costosa, que la de otros servicios.

3) Según han afirmado varios de ellos, antes podían hacer 230.000 pesos diarios y ahora están haciendo 161.000 pesos por las mismas 13 horas de trabajo, lo que significa una reducción en el ingreso del 30 por ciento. Esto responde a que hoy son 150.000 los vehículos que en Bogotá prestan servicio de transporte a través de aplicaciones como Uber. 

Lea también: Todos contra Uber

4) Las aplicaciones que existen ahora que también usan los taxistas como Smart Taxi, Tappsi, entre otras, son particulares. “Ellos se quedan con el 25 o 30 por ciento de la carrera. Pero a nosotros no nos funciona porque a ellos ese dinero les queda libre, en cambio a nosotros nos toca pagar mantenimiento, rodamiento, Soat, etc. Entonces, ¿cuál es la ganancia?”, agrega Lombana. 

5) El presidente de la Mesa Nacional de Taxistas dice que además protestan porque ven un profundo desdén de la Secretaría de Movilidad de Bogotá frente a la situación de los taxistas. Considera que esta puede ser una oportunidad para que exista una mesa de trabajo para mejorar la situación de los taxistas y de la prestación del servicio. 

6) Los taxistas también piden que se cree una aplicación desde el Ministerio de Transporte y que sea el Estado el que regularice las tarifas, la remuneración, las normas. 

Algunos taxistas aseguran que como esta situación no se ha solucionado, muchos de ellos ya están optando por comprar carros particulares como una opción de negocio. Pero otros están perdiendo dinero por haberle apostado a los taxis. 

Según Darío Hidalgo, experto en Movilidad, las aplicaciones vinieron para quedarse y tendría que pensarse en una estrategia que incluya al usuario, que se ha pasado a Uber, Beat o Cabify porque ofrecen una mejor calidad en el servicio; a los conductores, a los empresarios, y  al Estado para que regule. 

Según el reporte que entregó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a las 11:30 de la mañana, salieron cerca de 900 personas a la marcha y 100 taxis, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que son 52.000 taxis. También dijo que la movilidad no se vio afectada, pero lamentó que 17 carros fueran vandalizados. Agregó que se han suspendido 6.000 licencias de personas que se lucran con sus carros a través de aplicaciones como Uber. También dijo que hay acciones penales contra estas aplicaciones y que Uber tiene una acción penal por haber usurpado acciones que son de la Secretaría de Movilidad, como la de definir las tarifas de los usuarios y además hay una denuncia ante la Fiscalía, a la empresa Picap, de mototaxis, porque pone en peligro la seguridad de los bogotanos. 

Bocarejo agregó que es muy difícil regular este tema porque por un lado el Ministerio TIC permite el funconamiento de las aplicaciones y por otro lado hay sanciones para quienes las utilicen. También porque es muy complicado establecer  quiénes están prestando un servicio ilegal. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.