Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2019 8:02:00 AM

Estos son los puntos donde hay bloqueos por paro de taxistas en Bogotá

Los conductores salieron a marchar por las vías de las principales capitales del país en protesta del aumento del transporte ilegal. No se han presentado mayores inconvenientes.

Avanza el paro de taxistas en distintas ciudades de Colombia Estos son los puntos donde hay bloqueos por paro de taxistas en Bogotá Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Este miércoles varios taxistas salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga para protestar por el aumento de transporte ilegal, que ya alcanza los 130.000 vehículos particulares, y la que consideran una ausencia de acciones legales por parte de las autoridades para frenarlo.

Según han explicado en varios medios algunos líderes del movimiento de taxistas, son cinco puntos en Bogotá que se han fijado para marchar con rumbo hacia la Procuraduría. Se espera que unos 18.000 taxistas estén en las calles de Bogotá.

En Bogotá, por orden de la Secretaría de Movilidad, no se permitirán las caravanas y los taxistas solo pueden movilizarse a pie.  Las multas para los conductores que no acaten las medidas podrían ser de hasta 500.000 pesos, más la inmovilización del vehículo.

Lea también: Todos contra Uber

Hasta el momento, los protestantes se han concentrado en diversos puntos: el estadio de Techo, donde marchan con destino a la Plaza de Toros por Las Américas,  el Tunal, la calle 170 con Autopista Norte y la Avenida Suba con Cali.

Los principales bloqueos en Bogotá:

Avenida Suba con carrera 91, retorno para el portal Suba en sentido oriente occidente: Se presentaron bloqueos intermitentes, aproximadamente 100 personas. A eso de las 10 informaron que este punto ya estaba desbloqueado.

Parque el Tunal: carrera 30 con calle 1 sentido sur-norte: Unas 80 personas. Acompañamiento de gestores de Convivencia.

Autopista Norte con con calle 148 sentido norte-sur: aproximadamente 60 personas con bloqueo de un carril. Acompañamiento de gestores de Convivencia.

Marcha Estadio Techo: marcha al momento calle 13 con carrera 37 occidente - oriente, hay plantón en la Secretaría de Movilidad, bloqueo de via aproximadamente 350 personas y taxis toman por la carrera 50 con sexta, policía de Seguridad y unidades de tránsito Información suministrada por Grupo Operativo en Via.

Engativa calle 63 con carrera 90 al oriente: unas 30 personas con bloqueo de vía en tres carriles. Acompañamiento de gestores de Convivencia, policía de Seguridad y unidades de tránsito Información suministrada por Grupo Operativo en vía.

Por otro lado, en redes sociales ya circulan varios videos de protestantes intimidando a colegas que no se unieron a la marcha y pinchando las llantas de taxis en servicio y bajando a los usuarios a la fuerza. 

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.

Por otro lado, por bloqueos durante la mañana estuvo temporalmente cerrado el Portal de Transmilenio de Suba y sin servicio las estaciones Transversal 91 y Campiña y los alimentadores. Esto después de algunos disturbios en el Portal donde llegó a intervenir el Esmad para normalizar el flujo en la estación.

Hacia las 8:30 se presentaron algunas complicaciones sobre la carrera 30 con calle 35, cuando uno de los protestantes intentó bloquear la vía y las autoridades de la Policía intentaron capturarlo. Eso produjo algunos enfrentamientos entre los uniformados y los conductores que intentaron entorpecer la captura, según informó Canal Capital.

“Reiteramos que respetaremos el derecho a la protesta, pero como entidad no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral. Tampoco se va a admitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía”, afirmó el Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo en un comunicado oficial.

Le puede interesar: El Distrito selló temporalmente una de las oficinas de Uber

En Medellín, se han conglomerado en el Parque de Bello, la glorieta de Niquía, el retorno de la autopista Medellín-Bogotá, el Hospital de Sabaneta,  en Buenos Aires, Barrios de Jesús, la Avenida Las Palmas, comenzando en el retorno donde está el CAI, el parque de La Floresta, en el Aeroparque Juan Pablo II y en la Terminal del Sur.

El secretario de Movilidad de la capital antioqueña, Humberto Iglesias, dio un primer reporte de la marcha a las 7:30 de la mañana y aseguró que “respetamos esta marcha y estaremos desde el Puesto de Comando Unificado todas las autoridades pendientes para garantizar que se presente con calma”.

Recalcó que tampoco van a permitir que se bloqueen las vías y que por esto se afecte considerablemente la movilidad de las personas en Medellín.

En Cali la Secretaría de Movilidad reporta plan tortura en varias vías (calle 19, calle 25, carrera 39) y el Metrocali reportó demoras en todas sus líneas. En Bucaramanga y Villavicencio también hay complicaciones de movilidad por los conductores que se sumaron a la marcha.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Según el balance de las 11:30 a.m. del secretario de Movilidad, fueron cerca de 900 taxistas que salieron a la calle, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que son 52.000 taxis en la capital. Las velocidades que se observaron son las mismas de siempre, es decir, entre 23 y 25 kilómetros por hora. Bocarejo lamentó que 17 vehículos fueran valdalizados, entre ellos, taxis, SITP, y un carro de Policía. Estos hechos produjeron 4 capturas y tambien ha habido 90 sanciones a los taxis que bloquean las vías, si bien está permitido marchar, no lo está el hecho de bloquear las calles y obstruir el tránsito de los demás. La marcha sigue en pie y el destino final será la Procuraduría. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.