Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Reasignan fiscal por crimen de Yuliana Samboní

La Fiscalía decidió apartarla del caso por no haber solicitado la medida de aseguramiento. Semana.com le explica lo que viene en el proceso.

30 de diciembre de 2016

La Fiscalía General de la Nación tomó una radical decisión frente al caso del crimen de Yuliana Samboni. Luego de que se realizara la audiencia en la que se esperaba que le impusiera medida de aseguramiento a Francisco y Catalina Uribe Noguera, el ente acusador decidió retirar del caso a la fiscal que lleva el proceso.

La decisión se tomó desde la propia oficina de la vicefiscal porque al parecer la fiscal desatendió la decisión del comité tecnico y jurídico que el pasado 26 de diciembre, se reunió y por unanimidad acordó que se debía solicitar cárcel a los hermanos señalados -por ahora- de encubrir el presunto secuestro de la menor de siete años. 

Puede leer: Francisco y Catalina Uribe se declararon inocentes

Ese día decidieron en el comité que se solicitaría la “imputación así como la medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal”, dijo la vicefiscal, María Paulina Riveros. 

En la rueda de prensa la vicefiscal aseguró que ese comité técnico se reunió para que la entidad tuviera una posición unificada. Y que la fiscal del caso decidió, por cuenta propia, no seguir las directrices que se habían adoptado ese día.

Lea: Francisco y Catalina Uribe: ¿Irán a la cárcel?

Por eso, la vicefiscal decidió compulsar copias a la funcionaria para investigar por qué se apartó de las órdenes dadas en el comité.

La nueva fiscal, que estará al frente del caso, deberá decidir las actuaciones que debe realizar la Fiscalía en adelante. En los próximos días ella recibirá todas las evidencias y las demás pruebas que se hayan recaudado en contra de los hermanos.  

Entrevista: Habla el hermano de Rafael Uribe Noguera

Lo cierto es que a partir de una reforma del año 2014, el ente investigador realiza este tipo de reuniones para adoptar decisiones en los casos de connotación nacional. La vicefiscal señaló que la fiscal debió haber cumplido con lo ordenado en el comité y por no haberlo hecho se asignará el caso a una nueva fiscal.  

En Colombia la detención preventiva sólo procede en tres casos: cuando es un peligro para la sociedad, cuando puede alterar el proceso y cuando está comprobado un intento de evadir la justicia. Seguramente la fiscal consideró que el caso -por ahora- no tenía ninguna de esas tres circunstancias.

Proceso 

¿Qué viene? El vienes en la mañana los hermanos Uribe Noguera fueron imputados del delito de favorecimiento. Ahora la nueva fiscal deberá resolver es si vuelve a pedir la medida de aseguramiento o si prefiere esperar a etapas posteriores del proceso para hacerlo.

En ese sentido, lo primero que deberá resolver la nueva fiscal es si vuelve a pedir la medida de aseguramiento o si prefiere esperar a etapas posteriores del proceso para hacerlo.

Lo que sigue en el proceso penal es que la Fiscalía seguirá recolectando pruebas en contra de los hermanos Uribe Noguera. Cuando considere que el caso está suficientemente sólido, muy seguramente presentará la acusación formal contra ellos. Allí se tendrá que realizar otra audiencia en la que se va a definir qué se va a exponer públicamente y qué pruebas tienen contra ellos.

Luego de este momento se iniciará lo que se conoce como la audiencia preparatoria. Allí tanto la Fiscalía como la defensa de los hermanos Uribe solicitarán los testimonios, dictámenes periciales, inspecciones judiciales y todo lo que consideren necesario para demostrar su tesis del caso.

Cuando esto suceda comenzará el juicio y al final de este se dará a conocer el veredicto del juez.