Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Recapturan al zar de la chatarra Pedro Aguilar

La Fiscalía lo detuvo en la ciudad de Cali, a donde se había ido después de salir de la cárcel La Modelo de Bogotá el 23 de marzo. Su abogada y el falso fiscal también están en prisión.

6 de abril de 2018

Este viernes Pedro Aguilar cayó por segunda vez. La primera, ocurrió en febrero del año pasado cuando la Fiscalía lo envió a la cárcel como el presunto jefe del cartel de la chatarra, que comprometía a por lo menos a otras 30 personas. 

Sin embargo, después de protagonizar un sofisticado plan de fuga mediante un engaño a la justicia, el CTI logró dar con su paradero en Cali. De allí será trasladado en las próximas horas a una nueva audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en Bogotá. 

Aguilar se convirtió en el centro del escándalo, luego de darse a conocer que al parecer contrató a un experto impostor para que sirviera como el fiscal de su caso ante un juez de control de Garantías. Sin que jamás lo hubieran visto en la Fiscalía, José Edilberto Parada Barbosa se presentó el pasado 21 de marzo como un fiscal delegado al despacho 70 especializado, y le dejó el camino libre a Aguilar para que recuperara su libertad. 

En una audiencia que fue grabada por las cámaras de Paloquemao se ve a la abogada Diana Milena Zárate en la diligencia. Ella representó los intereses de Aguilar durante la diligencia, sin embargo, explicó a este medio de comunicación que no hizo parte de ningún plan de fuga. Horas antes a ser capturada, Zárate sostuvo que el mismo 21 de marzo se convirtió en la abogada oficial de Aguilar y que realizó un procedimiento que cualquier defensor haría: solicitar la libertad del procesado por vencimiento de términos. 

Sin embargo, el falso fiscal, la abogada y Aguilar tendrán que explicar muchas cosas ante la justicia, y lo harán en las próximas horas cuando los sienten ante un juez. En el caso del impostor, le imputarán concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura o cargo.