Home

Nación

Artículo

Requisitos para la instalación de ventiladores en UCI | Bogotá hoy. | Foto: Fotomontaje /SEMANA

SALUD PÚBLICA

Distrito explica los requisitos para la instalación de ventiladores en las UCI

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, habló sobre el proceso de adecuación de las máquinas, al tiempo que calmó los ánimos entre Claudia López y el Gobierno tras el señalamiento de la mandataria de que 206 ventiladores donados "no sirvieron".

8 de julio de 2020

En la noche del martes, Claudia López manifestó vía Twitter que tan solo 99 de los 305 ventiladores donados por el Gobierno Duque han sido instalados en Bogotá ya que 206 "no sirvieron" debido a fallas en el software que impidieron su instalación.

Aunque la mandataria lo dijo en buen tono y declaró que está trabajando con el Ministerio de Salud para solucionar lo que calificó de "tropiezo"; lo cierto es que sus palabras no cayeron bien a Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia de covid-19. El funcionario contestó por el mismo medio y dijo que no es cierta la afirmación de López puesto que "los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2. 600 metros". Es decir, que con este paso, podrían ser usados en los próximos días en las UCI de la capital.

La alcaldesa había dicho que esta semana se tenía previsto instalar 168 de los 305 ventiladores donados, pero que con este problema podría incrementarse la ocupación de camas UCI en Bogotá que, a corte del 7 de junio, está en el 83,1 por ciento; con 143 camas destinadas a pacientes confirmados con covid-19 y otros 736 que son probables contagiados.

Ante el revuelo por las declaraciones de López, el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, hizo una intervención para apaciguar los ánimos entre el Gobierno nacional y la mandataria, dando más detalles de cuál es el protocolo a seguir cuando se reciben ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19. Cabe destacar que nunca utilizó la frase "no sirven" para referirse a las máquinas.

Gómez dijo que el nivel de presión que maneja el Distrito por aumentar su capacidad de UCI hace que "cualquier problema que se nos presente sea grave. Ayer mencionábamos la condición que encontramos con unos ventiladores que no lograron calibrarse rápidamente y que son un reto".

Para el secretario es importante que la ciudadanía conozca el proceso detrás de la recepción de los ventiladores que consta de varios pasos antes de ser puestos a disposición del centro médico.

1. Censo

El Distrito tiene en su lista 60 IPS priorizadas para atender pacientes con covid-19 y estas a diario reportan su estado de camas UCI y personal calificado para atender a la población enferma.

2. Programación de entrega de ventiladores

Cuando llega una donación o el Distrito adquiere nuevos ventiladores, la Secretaría de Salud debe programar la entrega de las máquinas en presencia, según dijo Gómez, de un "interventor del Gobierno nacional" que debe supervisar los elementos proporcionados por el proveedor y el cual debe verificar "cuáles son los acoples y conexiones que hay que hacer con los particulares equipos de oxígeno".

3. Calibración

Una vez se logra la instalación se debe proceder a calibrar los equipos para que den "unos volúmenes y unas presiones absolutamente precisos". Y es aquí donde el Gobierno, por ser el donante, debe ponerse en contacto con el fabricante de los 206 ventiladores para que los revisen y, así, determinar en cuánto tiempo estarán disponibles para funcionar a la altura bogotana.

4. Capacitación

López dijo que el personal calificado "es mucho más difícil de conseguir que las UCI" y no es para menos; una falla en el procedimiento y la vida del paciente correrá grave peligro. No obstante, ella agregó que Bogotá ya cuenta con el personal idóneo que hace algunos días hizo falta para atender 30 unidades de cuidados intensivos. Por eso, este punto es relevante ya que solo cuando la capacitación se completa, "el proveedor firma la carta de entrega de las máquinas", puntualizó el secretario de Salud.

Mientras se calibran los ventiladores de la polémica, el Distrito anunció un ‘plan B‘ que consiste en "instalar otros (ventiladores) que el señor ministro (de Salud) ha dispuesto con este propósito", dijo Gómez. No obstante, no señaló de cuántos se trata y en qué tiempo se hará el proceso.