Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2018 6:04:00 PM

Duque y la controversia por su respuesta sobre el embarazo adolescente

El candidato del Centro Democrático puso sobre la mesa una polémica por sugerir, en el Gran Debate de RCN y NTN24, que las jóvenes deben tener oportunidades de trabajo para que "el tiempo ocioso no les afecte".

Respuesta y propuesta de Duque para prevenir el embarazo adolescente Duque y la controversia por su respuesta sobre el embarazo adolescente Foto: SEMANA

Una de las respuestas más polémicas que dejó el Gran Debate de RCN y NTN24, transmitido en la noche del jueves, fue la de Iván Duque con respecto al embarazo adolescente. ¿Cómo prevenirlo y reducir sus índices?, se les preguntó a los candidatos. El del Centro Democrático aseguró que la "familia y colegio tienen que trabajar de la mano para dar una formación sexual y reproductiva donde haya un sentido de responsabilidad y eso es muy importante en la sociedad colombiana”. Hasta ahí se trataba de una respuesta que no distaba mucho de las de los otros candidatos. Sin embargo, continuó: 

“Adicionalmente hay que ofrecerle a esas niñas desde edad temprana, oportunidades de empleo".

“Adicionalmente hay que ofrecerle a esas niñas desde edad temprana, oportunidades de empleo, oportunidades de emprendimiento, oportunidades de destreza eso también ayuda a generar una cultura de responsabilidad y prevención para que el tiempo ocioso no las afecte”.

Puede leer: Unidos contra Fajardo: Vargas y Duque en debate de RCN

Pero la respuesta del candidato del uribismo no se quedó en la franja de RCN, se trasladó de inmediato a las redes sociales donde empezó a circular el fragmento, en video, de su propuesta y que ha sido duramente criticada por "fomentar el trabajo infantil".

Uno de los que salió a reprobarla fue Gustavo Petro, quien manifestó a través de Twitter que la solución no era la que Duque proponía sino la educación. 

"Un verdadero insulto a la mujer el proponer que la mejor manera de impedir el embarazo adolescente es hacer que las niñas trabajen" Petro a Duque

Este viernes Petro -el único candidato que se ha pronunciado al respecto- volvió a dirigirle sus críticas a Duque, etiquetándolo y diciéndole que su propuesta es "un insulto".

En el debate, el resto de los aspirantes a la Casa de Nariño dieron a conocer sus propias propuestas frente al embarazo adolescente. Gustavo Petro, quien inició la ronda de respuestas, dijo que "si la joven tiene expectativa de poder entrar a la universidad, no se embaraza. Cuando no tiene esa expectativa suben las tasas". Y agregó que "la posibilidad de la educación gratuita en Colombia permite reducir la probabilidad de embarazo adolescente en el país". 

Le sugerimos: ¿Por qué hubo pauta de Duque en el debate de RCN? Claudia Gurisatti le respondió a Petro

"Tenemos un reto y es reducir el embarazo adolescente a un dígito": Fajardo

Otro que también apeló a la educación fue Sergio Fajardo, "nosotros tenemos un reto y es reducir el embarazo adolescente a un dígito. Eso significa que queremos tener hijos que sean amados, deseados y planeados y eso pasa por la educación alrededor de la sexualidad". Afirmó que para él lo importante era quitarle a la sexualidad "el tabú" y hacer un "acompañamiento" a los jóvenes para que "tomen decisiones responsables". 

"La educación sexual no puede ser asumida de una forma gazmoña": De la Calle

Mientras que Humberto de la Calle sostuvo de forma tajante que la educación sexual no puede ser asumida de forma "gazmoña". "Si no decimos la verdad, lo que hace uno es encubrir una situación y no logra resolverla", dijo. Y agregó que la educación sexual no es responsabilidad de solo el sistema sino de los padres y que la prevención también es importante. 

"Una niña que queda en embarazo a los 11 o 12 años cae en la trampa de la pobreza": Vargas Lleras

Vargas Lleras, por su parte, enumeró tres aspectos en su propuesta, prevención, educación y valores familiares porque "una niña que queda en embarazo a los 11 o 12 años cae en la trampa de la pobreza, queda excluida inmediatamente del sistema educativo y tiene que dedicar todos sus años como adolescentes cuidando a su bebé". 

"Superar la alta tasa de embarazo adolescente requiere de una educación con valores no sólo en el colegio sino en la familia": Morales

Finalmente Viviane Morales propuso como solución rescatar "los valores de la sociedad", dijo que la educación tiene que estar basada "en valores, el respeto de su propia dignidad, el conocimiento de su cuerpo y en el entendimiento del ejercicio responsable de la sexualidad".

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.