Home

Nación

Artículo

Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas, ministros de Defensa de Venezuela y Colombia respectivamente. | Foto: Fotomontaje SEMANA

FRONTERA

ELN y delincuentes venezolanos: los ejes de la reunión entre ministros de Defensa de Colombia y Venezuela

Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino hablaron por teléfono sobre la seguridad fronteriza y planean una reunión ministerial. El resultado de este acercamiento puede llegar a marcar un nuevo rumbo en las relaciones de los dos países justo en medio de la crisis migratoria.

16 de febrero de 2018

La relación entre Colombia y Venezuela en los últimos meses no ha sido solo tensionante, sino casi nula. Los presidentes no se hablan, solo se responden a través de los medios de comunicación y el embajador de Colombia en Venezuela fue trasladado a Costa Rica. Sin embargo, este miércoles el teléfono roto se compuso. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, llamó a su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas, quien atendió su llamada.

"El ministro Padrino llamó ayer al ministro Villegas de Colombia y se pusieron (de acuerdo) para, en el fin de semana, fijar la fecha del encuentro binacional entre los ministros de Colombia y de Venezuela", aseguró Maduro frente a los medios. Este pronunciamiento del presidente venezolano se diferenció de los anteriores radicalmente, porque no se limitó a criticar al gobierno colombiano ni acusó a Santos de algún crimen, sino que lo felicitó por tomar medidas en la frontera, específicamente por enviar 3.000 hombres de la fuerza pública.

En contexto: ¿Cómo impactan a los venezolanos las nuevas medidas de control migratorio?

El cambio en el discurso de Maduro es clave para entender por qué llamó Padrino a Villegas para hablar como pares. No porque no tengan nada que discutir, todo lo contrario, sino porque se podría pasar del ataque a la cooperación, en principio para combatir el crimen que permea la frontera, y en un escenario más optimista para trabajar el problema migratorio, lo cual se ha intentado infructuosamente en el pasado.

Le sugerimos: Así se vive en la frontera, el eje de la dramática avalancha de venezolanos a Colombia

¿De qué hablaron?

Esta parte de la historia no la contó Maduro, sino Villegas. Le planteó la preocupación de Colombia por la creciente participación de venezolanos en acciones delincuenciales dentro del país. Unas asociadas a la delincuencia común y otras al terrorismo.

“El número de venezolanos que han participado en estas acciones del ELN está creciendo. Tuvimos por ejemplo dos muertos de nacionalidad venezolana que estaban instalando una carga explosiva en una carretera cercana a Pamplona (Norte de Santander), y esa carga se activó produciendo la muerte de esos dos terroristas. Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía Nacional”, aseguró el ministro Villegas.

También le contó a Padrino que con los resultados de investigaciones y trabajo de inteligencia se pudo constatar que hay acciones terroristas que fueron planeadas desde Venezuela, como en el caso del atentado en la estación de Policía de Barranquilla, el pasado 27 de enero, en el que murieron seis uniformados y 41 quedaron heridos.

"También le manifesté al general Padrino sobre nuestra preocupación por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en acciones de la delincuencia común y organizada asociada a numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y en muertes violentas. Inclusive se le señaló la relación que han encontrado las autoridades de policía entre la bomba a la estación de policía en Barranquilla, donde a los detenidos se les ha encontrado relación con sujetos, direcciones, teléfonos en territorio venezolano”, dijo el ministro colombiano.

Aunque Maduro suavisó el discurso también aprovechó la oportunidad para reiterar que desde Colombia se estaba fraguando un plan contra su país. Lo cual fue públicamente desmentido por la canciller María Ángela Holguín en la reunión de Lima.

Puede leer: Colombia recibe ayuda internacional para atender crisis migratoria de venezolanos

"He recibido informaciones de una fuente extremadamente confiable de Colombia con pruebas físicas de este plan para activar un falso positivo contra Venezuela", acotó, indicando que la denuncia hará parte del trabajo inicial de los ministros.

En estos temas ahondarían en la reunión en caso de que llegue a darse. Falta ver en dónde se reunirían y bajo qué condiciones.