Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2019 7:11:00 PM

“Señor presidente, tenemos una conversa pendiente”: ONIC

Los voceros de la Minga y de las organizaciones indígenas, hablan por primera vez de los acuerdos logrados con Iván Duque, las reacciones de Álvaro Uribe vía Twitter y las denuncias sobre actuaciones de grupos armados durante su movilización.

“Señor presidente, tenemos una conversa pendiente”: ONIC Luis Fernando Arias (consejero mayor de la ONIC), Armando Wouriyú (vocero autorizado de la minga nacional), y el senador Feliciano Valencia (Mais) Foto: SEMANA

Luis Fernando Arias (consejero mayor de la ONIC), Armando Wouriyú (vocero autorizado de la minga nacional), y el senador Feliciano Valencia (Mais) son tres de los líderes indígenas que han estado al tanto de la minga en el departamento del Cauca. En diálogo con SEMANA explican los acuerdos entre el gobierno y los indígenas, rechazan la estigmatización a la movilización y aseguran que los únicos que infiltraron la minga fueron el ejército y la policía. Sobre el frustrado diálogo con el presidente Iván Duque señalan que la minga tiene toda la voluntad de diálogo y esperan que el mandatario converse con ellos pero bajo sus condiciones.

-SEMANA: ¿Hay acuerdo o no hay acuerdo con  el gobierno?

Luis Fernando Arias: Podemos hablar de acuerdos parciales, porque realmente acuerdos políticos, que eran los que se iban a conversar con el presidente en el diálogo que íbamos a sostener, no se pudieron dar. Pero hay unos acuerdos de orden reivindicativo tanto en el marco de la minga del suroccidente como en el marco de la minga nacional. Logramos 44 acuerdos en materia de paz, derechos humanos, garantías, tierras, medio ambiente, educación, salud, niñez y en temas de desarrollo que acordamos con la directora del DNP.  

En contexto: Las heridas que quedaron abiertas pese a los acuerdos con la minga

-SEMANA:Qué se va a hacer con la partida presupuestal a la que se comprometió el gobierno?

Feliciano Valencia: Hay asuntos sociales que tienen que ver con educación, salud, medio ambiente, la construcción y mejoramiento de vivienda, el fortalecimiento de los gobiernos propios que son a donde apuntarían los recursos  que se acordaron. Y hay temas políticos de carácter estructural que se tiene que seguir hablando con el gobierno nacional en términos de la autonomía, la autoprotección y defensa de los territorios, de acceso a tierra como lo han venido reclamando afros indígenas y campesinos. Y la expedición del decreto que faculta a las autoridades indígenas como autoridades ambientales. Nos preocupa que se sigan expidiendo licencias de concesiones para exploración y explotación de recursos naturales.

-SEMANA: Cómo se articulan las pretensiones del pueblo indígena con el acuerdo de paz?

Feliciano Valencia: La atención de la población campesina, afro e indígena, los Planes de Desarrollo Territorial (PDTS) que para el caso del suroccidente colombiano son dos, y el tema de la oferta institucional para la erradicación voluntaria de los cultivos de uso ilícito  son asuntos quedaron sin financiación y sin presupuesto y que ponen en entredicho los acuerdos que se pactaron en La Habana. Si no se atienden esos programas, si no se robustecen con presupuestos por parte del gobierno nacional todo eso se vendría abajo y tememos que el narcotráfico vuelva a coger fuerza. Nos preocupa que en el plana nacional de desarrollo presupuestos para asuntos de la paz no hayan quedado de manera explícita. Preocupa el tema de las victimas en el plan nacional de desarrollo y toda la política de género que tiene que atenderse en en el marco del Plan NAcional de Desarrollo.

Nos preocupa el tema de la paz  y lo que se está haciendo por parte de los gobiernos en términos de no cumplir con los acuerdos pactados y que se desestime o se eche por la borda la continuidad de los diálogos con el o el ELN toda vez que nosotros en las regiones vivimos el accionar de estos grupos armados y esperamos que se retomen estos diálogos para superar de manera definitiva el conflicto armado.

Puede leer: ¿Cuál es la organización que está detrás de la minga indígena?

-SEMANA: ¿Qué opinión les merece las acusaciones de que la minga está infiltrada por grupos ilegales?  

Armando Wouriyú: El fiscal general no tiene valores éticos, morales. Siempre es la especulación en lo mediático y la única infiltración que tienen los pueblos indígenas permanentemente es de las instituciones de inteligencia del gobierno colombiano, del Ejército, de la Policía, en el pasado del DAS y actualmente de la Fiscalía.

Feliciano Valencia: Aclaramos a la opinión pública y siempre lo hemos sostenido que los únicos actores que estuvieron armados en  la minga fueron el ejército, la policía, el Esmad que estuvo haciendo presencia. Se aclaró incluso está documentado que hubo infiltración por parte de policías vestidos de civil que trataron de entrar al pleno de la minga. Fueron detectados por la guardia indígena, retenidos y después entregados  a Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. Nunca hubo secuestro.

Hubo actividades según informes del Ministerio de Defensa de grupos armados ilegales que operan en el territorio de escaramuzas que hicieron a miembros de la fuerza pública ellos dicen que por eso se presentó la muerte de un policía en el marco de la minga, pero ese tipo de actividades nunca hacían parte de la minga como siempre lo quisieron ver. Las actividades de los grupos armados ilegales nada tienen que ver con la minga.

Le recomendamos: El alto costo de la Minga

-SEMANA: ¿Cómo reaccionaron al informe que demostraría que la minga fue blanco de inteligencia del Estado?

Luis Fernando Arias: La minga y el movimiento indígena siempre ha sido sujeto de inteligencia por parte  del Estado. Lo que ocurre es que aquí los únicos que quisieron infiltrar  la minga fueron los agentes del Estado y prueba de ello es que detuvieron alrededor de 10 miembros del Ejército y la Policía que quisieron infiltrar la minga y que posteriormente fueron entregados a los organismos humanitarios. Eso ha ocurrido toda la vida pero la minga ha establecido de manera disciplinada los mecanismos de control y afortunadamente eso se ha podido evitar. Nosotros seguimos a la espera de las supuestas grabaciones, chats, correos que fiscal general anunció de este supuesto atentado contra el presidente para conocer finalmente si esas afirmaciones son ciertas o como ya ha ocurrido en el pasado reciente es otro montaje del señor fiscal.

Le puede interesar: El informe secreto de la cita frustrada entre Duque y los indígenas

-SEMANA: ¿Se sienten perseguidos por el Estado?

Armando Wouriyú: Son 209 años donde quedamos 104 pueblos nómadas, sedentarios, seminómadas, algunos en aislamiento voluntario otros en aislamiento por la guerra pero la corona española cuando se fue dejó 294 pueblos milenarios y ancestrales. Eso es simplemente un ejemplo de la persecución y estigmatización que normalmente nos tiene en su comportamiento moral

"... los únicos que quisieron infiltrar la minga fueron los agentes del Estado y prueba de ello es que detuvieron alrededor de 10 miembros del Ejército y la Policía que quisieron infiltrar la minga y que posteriormente fueron entregados a los organismos humanitarios".

-SEMANA: ¿Qué opina de la actitud del gobierno y el presidente Duque frente a la minga y la protesta social en general?

Feliciano Valencia: Estigmatizan y revictimiza a pueblos indígenas afros y campesinos que han venido exigiendo que sus derechos se cumplan. Nosotros lamentamos que la vicepresidenta de la República haya salido a decir que  la minga estaba financiada por Maduro, o que hubo dineros del narcotráfico, una cantidad de comentarios que nada tienen que ver con el asunto pero sí genera una sensación de alta contradicción en la opinión pública.

-SEMANA: ¿Cómo le cayó al pueblo indígena el trino del senador Álvaro Uribe contra los acuerdos del gobierno con la minga en los que mencionó la palabra “masacre”?

Feliciano Valencia: Muy temeraria esa declaración que hizo, prácticamente nos pone una lápida en el cuello a nosotros. En ese contexto de tanto señalamiento, amenazas, estigmatizaciones,  sale con esa declaración en un contexto muy complicado que se estaba dando, después salió a corregir, pero dejó en el ambiente de lo que tiene que hacer el gobierno es masacrar a las poblaciones que mediante la movilización salimos a exigir nuestros derechos. Eso no está bien senador Uribe, se lo decimos con todo el respeto, al punto que hoy hay más de un líder  que fue visible en la minga que está amenazado. Ya han llegado panfletos, han llegado llamadas a los dirigentes y eleva el riesgo a toda la dirigencia que participó en la minga.

Puede leer: "Si la autoridad implica una masacre": Uribe en contra de los acuerdos con la Minga

-SEMANA: ¿Qué fue lo que pasó con el presidente Iván Duque en Caldono? ¿Qué lectura hacen del fallido encuentro?

Luis Fernando Arias: El diálogo que se había previsto tener con él en Caldono no se dio a raíz de las presuntas amenazas de atentado. El acuerdo que la minga había llegado con el gobierno era que este diálogo se iba a dar con la minga, no con unos dirigentes. El diálogo contaba con un protocolo de seguridad que se activó desde el momento en que se pactó el desbloqueo de la vía Panamericana para dar todas las condiciones de seguridad al presidente de la República, en cabeza de la fuerza pública pero también de la guardia indígena. La minga reiteró que habían todas las garantías para que pudiera llegar a la plaza principal y poder sostener este diálogo con la minga nacional. Esta no es la primera vez que un presidente de la se iba a sentar con los pueblos indígenas, ya en el pasado tanto el expresidente (Álvaro) Uribe como el expresidente (Juan Manuel) Santos llegaron hasta el Cauca al resguardo indígena y sostuvieron este tipo de diálogo en unas condiciones de conflicto mucho más complejas y sin embargo no ocurrió nada. Creemos que esto fue una estrategia del fiscal general para frustrar este diálogo del presidente Iván Duque y la minga indígena.

Feliciano Valencia: Lamentamos que el diálogo con el presidente de la República en Caldono no se pudo hacer, porque son dos lógicas diferentes: mientras nosotros hablamos en montonera, porque es la montonera la que decide, el presidente quería hablar con la dirigencia. Eso nunca va a ser posible ni lo va a permitir la gente porque haciendo tantos esfuerzos de caminar días y noches enteras, soportar las inclemencias del clima, aguantar un mes, esperar la conversa con el presidente, que el presidente llegue y hable con 100 dirigentes eso jamás será posible. Ahí es donde no nos entendemos y se genera una opinión contraria a lo que realmente es el corazón y el espíritu de la minga.

Le recomendamos: Silla vacía: el encuentro de Duque con los indígenas que nunca se dio


-SEMANA: ¿Después de la fallida reunión como quedó el escenario del diálogo con el presidente?

Luis Fernando Arias:La minga se ha declarado en asamblea permanente para evaluar lo que ha ocurrido en el marco de la movilización, a socializar con las bases, con las autoridades, y a diseñar una estrategia de seguimiento frente a lo que se acordó. Le hemos reiterado al presidente de la república que los canales de diálogo siguen abiertos, el escenario de diálogo está disponible para que se pueda sentar con el movimiento indígena. Esperamos que en algún momento se pueda dar ese diálogo.

-SEMANA: Tras el fallido encuentro con el presidente muchos se han preguntado si la vía panamericana volvería a ser bloqueada...

Luis Fernando Arias: Las autoridades indígenas del Cauca han anunciado que no va a haber bloqueos. La minga está en asamblea permanente y seguramente más adelante, no sabemos en qué momento, volverá la minga con más fuerza, con más entereza, en busca de este diálogo y esta discusión de orden político.  El hecho de que no se haya dado este encuentro con el presidente de la República queda abierta la discusión más de carácter político y estructural que seguramente en algún momento tenemos que dar.

-SEMANA: ¿Qué mensaje le envía al presidente Duque?

Feliciano Valencia: La minga lo está esperando, la vocación de diálogo se mantiene y la voluntad política para agotar esa conversa sigue en pie. Ojalá regrese al Cauca pero para hablar con la minga con la metodología que la minga propone. El diálogo está a la orden del día, la conversa sigue pendiente y ojalá haya un acercamiento rápido y pronto para agotar esa conversa.

-SEMANA: ¿Qué tiene previsto la minga indígena para el paro del 25 de abril?

Feliciano Valencia: Hay una convocatoria que se está haciendo del orden nacional para fortalecer la jornada. El pueblo indígena definirá cómo va a ser la participación en esa movilización y lo determinarán las autoridades de los diferentes territorios indígenas y las organizaciones indígenas de carácter nacional. Miraremos de qué forma se  participa.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.