Home

Nación

Artículo

| Foto: Simón Vélez: Soho

JUSTICIA

Simón Vélez habría dicho que no le prestó plata a Petro

En un supuesto comunicado dado a conocer por La W, el arquitecto habría manifestado que no le ha hecho ningún préstamo a nadie y "menos a Gustavo Petro". El senador, por su parte, dijo que Vélez le dio el dinero que aparece contando en un video revelado por Paloma Valencia.

29 de noviembre de 2018

Los interrogantes hacia el senador Gustavo Petro por la publicación de un video en el que aparece recibiendo fajos de dinero siguen sin resolverse. Mientras publicaba en su cuenta de Twitter 17 trinos explicando que el origen del dinero es un préstamo Simón Vélez, se conoció lo que sería la primera declaración del arquitecto. 

Según La W, a través de un breve comunicado, Vélez aseguró: "Yo, Simón Velez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro"

En contexto: El famoso perfil a Simón Vélez en Gatopardo que dos años después cobra relevancia

El senador viene insistiendo en todas sus intervenciones que aunque su interlocutor en la grabación es Juan Carlos Montes, los 20 millones de pesos que recibe son del arquitecto Simón Vélez. "Desde el inicio me pareció una persona brillante y me encantó su trabajo como arquitecto y su filosofía sobre la Guadua. Me confesó su amistad con Vargas Lleras y su esposa y nos volvimos muy amigos", aseguró Petro.

El abogado Aberlardo de la Espriella denunció penalmente a Petro porque supuestamente este dinero tenía una procedencia ilícita, y puntualmente señaló que quien envió la plata es el Loco Barrera. Sin embargo, el abogado no ha hecho públicos los soportes de su denuncia. 

En un extenso perfil titulado “El arquitecto de acero vegetal”, que publicó la revista mexicana Gatopardo, y en el que el periodista Lorenzo Morales Regueros hace un recuento detallado de la vida y obra de Vélez explicando por qué su arquitectura en guadua es famosa y celebrada en el mundo, se recapitulan otros momentos de la vida del arquitecto, como sus intereses en la política y cómo participa en la democracia nacional.

En contexto: Uribismo presenta video de Petro recibiendo fajos de billetes

En uno de sus apartes, el texto dice: “En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República. “Mi partido es el neo-oportunismo”, fue la explicación de Simón cuando le señalé la elasticidad de sus afectos políticos, tan flexibles como la guadua y donde caben ideales a los que los separa un abismo tan hondo como el que sobrevolaba aquel helicóptero mudo”.

Noticia en desarrollo...