Home

Nación

Artículo

Tanto Petro como Vélez coinciden en que Juan Carlos Montes los presentó. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Qué aclaró y qué no Simón Vélez en la entrevista con Gustavo Gómez

El arquitecto dio su primera entrevista a Caracol Radio. Aceptó haber respaldado a Petro en sus campañas políticas, pero aseguró que solo lo hizo animando a sus amigos para que lo financiaran. Llamó a Petro "mentiroso" y negó haberle dado dinero. Estos son los puntos clave de su versión.

5 de diciembre de 2018

El arquitecto Simón Vélez se convirtió en uno de los protagonistas del petrovideo por cuenta de las explicaciones que ha dado el senador desde que se conoció la polémica grabación. Sin embargo, no había accedido a hablar hasta ahora, le concedió una entrevista a Gustavo Gómez, la cual fue publicada por Caracol Radio.

Petro aseguró, en un principio, que los fajos de billetes que aparece recibiendo en el video fueron enviados por Simón Vélez a modo de préstamo. Pero el arquitecto lo negó por medio de un escueto comunicado. En la entrevista a Gómez lo reiteró, pero dio más explicaciones, algunas de ellas coinciden con la versión de Petro y otras lo desmienten. Esto fue lo que aclaró y lo que no.

1. Niega que los fajos de billetes los haya enviado él

“No”, respondió Vélez tajante cuando el periodista le preguntó si él le envió el dinero del video a Petro. Tampoco cree haberlo olvidado. “No existe esa posibilidad, porque todavía no tengo Alzheimer. Perder la memoria es morir con el cuerpo en vida. No es que yo me acuerde de todo, ¡pero de eso sí me acordaría!”, aseguró Vélez. Aclara que Petro sabe que le hizo “propaganda”, pero que no le envió dinero. “Esa plata puede ser el aporte de mucha gente. No creo que nadie haya dado esa suma de un tirón”, explicó.

Consulte:"El préstamo era para Juan Carlos Montes... No sé si él lo pagó, es altamente probable que sea una donación de Simón Vélez": Petro

2. Sí respaldó a Gustavo Petro

Petro ha presentado a Simón Vélez como un amigo, alguien con quien sostuvo largas conversaciones, y quien creyó en su proyecto político. Vélez aceptó que fueron cercanos al punto que le prestaba su casa en Peñalisa –como dijo Petro- y que además lo apoyó en “sus campañas al senado, la alcaldía y la presidencia”. No aclaró si se trataba de la campaña a la presidencia de 2010 o de 2018, sin embargo, a lo largo de la entrevista deja claro que hace un tiempo se distanciaron y que no lo apoyó en su última aspiración política. Para Vélez, el Petro que hacía oposición es mejor que el de ahora. “Soy un godo demócrata y me parece que Gustavo Petro fue un gran opositor en sus años de senador. Y eso había que respaldarlo, porque ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera”, aseguró.

3. Acepta que le ayudó en campaña consiguiendo dinero con sus amigos

Vélez se mantiene en su versión de que “nunca” le dio dinero a Petro, sino que su labor fue de gestión. “Colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran. No le puedo decir cuánto, porque no soy tesorero de campañas. He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición, como garantía de una democracia fuerte”, dijo, sin precisar si esta “colaboración” se dio y cuál fue el monto.

4. Sabía de la existencia del video desde antes (pero no se acuerda del año)

Aunque Vélez dijo sentirse en “shock” cuando se conoció el video, también contó que sabía de su existencia. Fue Juan Carlos Montes quien hace unos años –no recuerda cuántos- le contó sobre la grabación, sin embargo, Vélez asegura que él no quiso verlo, y que creía que la única persona que lo había visto en ese entonces era Petro. También contó detalles de la reunión que habrían tenido Petro y Montes, el arquitecto coincide en que esto sucedió cuando Montes perdió su trabajo en la Unidad de Mantenimiento Vial de la Alcaldía. “Petro, como le digo, lo “botó” de la oficina donde estaba la máquina tapa huecos. Lo sacaron como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí. Entonces Montes fue y se le parqueó en el despacho por varios días, con su señora y las hijas, hasta que Petro lo recibió. Y le mostró el video mientras le preguntaba: ‘¿corrupto yo o corrupto usted?’”, cuenta Vélez.

La versión que cuenta Petro si bien coincide en los motivos de la reunión, no en el tono, ni tampoco en las palabras. Esto, según Vélez, ha sido parte de la estrategia del senador: “Petro debe estar muy berraco con Juan Carlos, pero en el video de Facebook fue muy conciliador, y habla muy bien de él y de mí. Gustavo Petro no es bobo. Incluso pidió perdón y este país lo perdona todo”.

Consulte: Petro acude a la Corte Suprema para solicitar que lo investiguen por el video

5. Conocía a Juan Carlos Montes y él fue quien le presentó a Petro

Petro ha repetido que Montes es el eslabón entre Vélez y él. Efectivamente el arquitecto contó que conoció primero a Montes porque fue interventor durante la construcción de unas casas en Peñalisa que estaban a su cargo, y después se convirtieron en amigos. También asegura que fue Montes quien le presentó a Petro. “Sí, me lo presentó y también terminé trabando amistad con Petro. Tan amigo, que le prestaba mi casa de Peñalisa. A veces la pedía, pero no la usaba, nunca llegaba. No iba y ni siquiera se tomaba la molestia de avisarme”, asegura Vélez.

6. No descarta que el video fuera hackeado

Así como Petro, Vélez no cree que Montes haya grabado ese video con fines extorsivos, tampoco que lo haya vendido, pero no descarta que el video fuera hackeado, que es una de las teorías de Petro. “Parece que para mostrarlo en la pantalla, sus hijas lo pasaron de la casetera, de la filmadora análoga antigua, a otro formato probablemente digital. Y quedó en un computador de esa familia. Al principio pensé que alguno de los Montes había entregado el video, pero acepto que puede ser cierto del hackeo, porque tan fácil es sacar un video de un computador como la plata de las cuentas bancarias ajenas”, explicó Vélez, quien durante la entrevista no aclaró si en los últimos días ha hablado con Montes sobre el tema.

7. Otros conocedores de la historia

Vélez cuenta que al saber de la existencia del petrovideo, hace algunos años, tomó como precaución contarles a otras personas, entre ellas a Jorge Enrique Robledo y Clara López. “Soy muy chismoso. Por fortuna le conté a varias personas, porque si ese video hubiera estallado sin que yo le hubiera contado a otros, estaría mucho más ‘llevado‘ de lo que estoy ahora. Me encargué de que supieran de la existencia del video Jorge Enrique Robledo y Clara López, y los claves de la izquierda”, aseguró. Sin embargo, Robledo le aseguró a La W que Simón Vélez nunca le contó nada del video.

8. ¿Por qué no había hablado antes?

Vélez contó que desde que el video salió a la luz pública no ha salido de su casa, y que no había aceptado hablar porque quedó en “shock con este escándalo”. Durante la entrevista Vélez no se refirió al comunicado que se conoció en días pasados, ni para desvirtuarlo ni para verificarlo. Lo que sí dijo es que le envió un mensaje de felicitaciones a la senadora Paloma Valencia por medio de su “amigo” Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y quien había salido a los medios a decir que Vélez no le había prestado dinero a Petro.

9. No le gusta el sistema financiero, pero no guarda el dinero el tarros de la cocina

Petro ha dicho que Vélez le envió el dinero en efectivo porque a él no le gusta el sistema financiero y guarda su dinero en “tarros de cocina”, sin embargo, en medio de la entrevista con Gómez –y esculcando en los tarros de la cocina de su casa- el arquitecto niega que allí guarde el dinero, aunque acepta que el sistema financiero no es de su agrado. “Sí, soy de esas personas que no pertenecen, por ejemplo, al sistema financiero, aunque le tengo un profundo respeto”, dijo.

10. Desmiente a la hija de Juan Carlos Montes

La hija de Juan Carlos Montes decidió exiliarse después de denunciar amenazas en su contra por dar su versión sobre el pretrovideo a medios de comunicación. Alejandra Montes aseguró que Vélez sí le daba dinero a Petro a través de su padre. Sin embargo, el arquitecto lo negó: “Ella no tiene por qué saber nada de eso, pues en la fecha en que pasó lo de ese video ella era una niña. No tiene por qué hacer esos comentarios”.

11. Su versión sobre el distanciamiento con Petro

Petro ha dicho que desde hace algunos años se distanció de Vélez, a raíz de diferencias ideológicas que tuvieron. Vélez tiene otra versión, para él la relación se rompió justo desde el momento en el que Juan Carlos Montes le contó de la existencia del video en el que Petro recibía fajos de billetes. Desde ese momento, cuenta, se dedicó a contar lo que había sucedido.

12. Niega haber sido intermediario para entregar "dineros oscuros"

En el artículo publicado por Gatopardo, Vélez dice que ha sido intermediario de dineros oscuros, esto ha derivado en conjeturas que alimentan la idea de que los fajos de billetes podrían provenir de la ilegalidad. Pero Vélez se desmarcó de sus propias palabras. “Soy muy terrorista cuando hablo, y esas son bobadas que uno dice por escandalizar”, aseguró.

Por otra parte, Vélez aseguró que no conoce al Loco Barrera. Esto porque el abogado Aberlardo de la Espriella denunció penalmente a Petro, según su versión el dinero que el petrovideo corresponde al 2009 –no al 2005 como Petro dice- y además los fajos de billetes provienen del narcotráfico, específicamente de Daniel El Loco Barrera. Aunque De la Espriella no lo ha relacionado con el narcotraficante, Vélez se defendió. “No (lo conoce). Y tampoco con Pablo Escobar. Si Escobar estuviera vivo, ¡andarían diciendo que esa plata del video es de él!”, dijo el arquitecto.