Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ODEBRECHT

La U se queda sin la curul del Ñoño ...y él sin el sueldo

La silla del congresista fue suspendida temporalmente por la Mesa Directiva del Senado. Desde el 14 de agosto está recluido en La Picota por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

21 de septiembre de 2017

La mesa directiva del Senado decidió suspender la curul del senador de La U en vista de su vinculación en el  escándalo de corrupción por supuestos sobornos de Odebrecht y que lo tiene recluido en la Cárcel La Picota desde el pasado 14 de agosto.

El barón electoral de Córdoba está siendo investigado por concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. De ahí la decisión de la Mesa Directiva del Senado. En otras palabras, esto significa que dejará de recibir su sueldo de congresista de casi 30 millones de pesos y deberá entregar su oficina, los carros a los que tiene derecho como congresista, los escoltas y también el presupuesto para su unidad legislativa, lo que dejará sin trabajo a sus funcionarios.

La pregunta es si para el congresista cordobés aplicaba la “silla vacía”. La reforma política de julio 2015 contempla que esta solo podrá aplicarse por los delitos que haya cometido el funcionario público luego de haber entrado en vigencia la ley. Es decir, en esa fecha.

La decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia, quien deberá definir el día que cometió las faltas a ley que le endilgan. Por ahora su silla en el Congreso está “congelada” hasta una decisión judicial.

Si no se aplica la silla vacía, entraría el candidato al Senado que quedó en cola en las pasadas votaciones. Este sería el exviceministro Carlos Ferro, quien estuvo salpicado en el marco de denuncias de la supuesta Comunidad del Anillo. Esto sucedería a raíz de que el exsecuestrado Jorge Eduardo Géchem, quien también estaba en cola, asumió en abril pasado la curul del senador Carlos Enrique Soto. A este último el Consejo de Estado le decretó muerte política por destinar de manera indebida recursos públicos. También le encontró responsabilidad en tráfico de influencias por otorgarle dos viajes con recursos de su UTL al hijo de su compañera sentimental.

Puede leer: Muerte política para el senador de La U Carlos Enrique Soto 

Noño Elías es el segundo senador más votado de La U con 140.143 votos. Está en el Congreso de la República desde el 2006, cuando fue elegido representante a la Cámara con 39.774 votos.