Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Suspenden por 30 días licitación para renovar flota de TransMilenio

Según la entidad, la decisión se tomó porque las entidades que podrían financiar a los oferentes no han terminado el estudio económico y todavía requieren de al menos un mes más para hacerlo.

30 de julio de 2018

Este lunes la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, firmó una resolución que aplaza la licitación de la renovación de la flota del sistema de transporte por 30 días.

"La suspensión se da para garantizar que los diferentes interesados cuenten con el tiempo suficiente para confeccionar sus ofertas garantizando así la selección objetiva y la pluralidad de oferentes", dijo la entidad en un comunicado.

También puede leer: ¿Buses de TransMilenio son los que ya no se venden en Europa?, pregunta la Procuraduría

Y agregó: "Esta es una licitación hito para la ciudad y en ese sentido debemos dar todas las garantías necesarias para garantizar la mayor cantidad de participantes".

La licitación para la renovación de la flota de TransMilenio ha sido objeto de cuestionamientos incluso de parte de la Procuraduría. 

En días pasados, ese organismo de control le envió una carta a la gerente de TransMilenio en la que le pide aclarar por qué en los pliegos de condiciones de la licitación no se exigieron estándares ambientales actuales y por el contrario se dejó espacio para dar continuidad al diésel Euro V, una tecnología que en otros países ya es obsoleta por su carga contaminante.

“El organismo de control requiere se absuelva por parte de la entidad vigilada si los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea pueden, por el contrario, ser adquiridos para transitar por las calles de Bogotá D.C.”, le manifestaron.

En contexto: Lo que está en juego con la renovación de la flota de TransMilenio

En la carta, la Procuraduría también manifestó que “No fue posible encontrar las razones que sustentan la decisión de Transmilenio de seleccionar como requisito mínimo para la nueva flota el cumplimiento de estándares establecidos en la norma Euro V, estando en vigencia la norma Euro VI".

TransMilenio reiteró que está dispuesto a respondiendo a cualquier observación por parte de los órganos de control.

Con la licitación, saldrían de operación en 2019 1.162 buses que ya se deterioraron para que entren 1.383 nuevos con tecnología diésel Euro V como mínimo.