Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2018 7:51:00 PM

Testigo en proceso contra Santiago Uribe dice que lo querían envenenar

Desde la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) Olwan de Jesús Agudelo le informó a su abogado que una de las comidas tenía una sustancia verde sospechosa. Piden reforzar medidas de protección.

Testigo en proceso contra Santiago Uribe, Olwan Agudelo, dice que lo quieren envenenar Testigo en proceso contra Santiago Uribe dice que lo querían envenenar Foto: Archivo particular

Olwan de Jesús Agudelo denunció este domingo la existencia de un plan para asesinarlo en la cárcel de Puerto Triunfo en Antioquia. La primera alerta la lanzó Daniel Coronell a través de su cuenta de Twitter. "Testigo en el caso de los 12 apóstoles, denuncia que en las últimas horas trataron de envenenarlo en la cárcel", dijo el columnista de SEMANA. 

Según conoció este portal, los hechos se presentaron este sábado cuando el acusado notó algo extraño en uno de los platos que le sirvieron. "Había una sustancia verde en la base de la comida. Los compañeros con los que estaba le dijeron: ¡ojo eso es veneno! y, efectivamente hoy, le confirmaron que contenía sustancias tóxicas", contó su abogado Daniel Prado. 

Sus sospechas resultaron ciertas y, según le informó el penal este domingo, después de revisar la comida se ratificó que algo se estaría cocinando en su contra. Agudelo fue integrante de la estructura paramilitar Los Doce Apóstoles. De hecho, en diciembre pasado por teleconferencia testificó en el juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago.

Le recomendamos: ¿Qué dicen y qué callan los testigos contra Santiago Uribe?

Son varios años los que lleva el hermano menor del expresidente tratando de demostrar que no tiene nada que ver con ese grupo paramilitar al que se le endilgan centenares de crímenes en el norte de Antioquia.

"Él está en el patio con sus mecanismos de protección. No es la primera vez que sucede, días después cuando se supo que había declarado, amenazaron a su familia en Yarumal", señaló la defensa. La noticia también la ratificó la Comisión de Justicia y Paz: "Semanas atrás sus familiares fueron hostigados. Garantía para víctimas, testigos, representantes de víctimas", informaron.

Puede leer: ¿Qué dicen y qué callan los testigos contra Santiago Uribe?

Por su parte, Coronell hizo un llamado al Estado para garantizar su protección y evitar el mismo desenlace que tuvo Carlos Enrique Areiza. "Por favor Min Justicia y señores INPEC protejan la vida del testigo Olwan Agudelo en la cárcel de Puerto Triunfo", trinó el periodista. Al tiempo, la defensa del hermano menor del expresidente hizo un llamado para que se tomen los correctivos necesarios. 

"Como ocurre con todos los casos, es deber de las autoridades prestar la debida seguridad a todas las personas privadas de la libertad. Lo que pedimos es que se investigue para ver si las denuncias tienen un fundamento real. Sea cual sea la persona, todos tienen derecho a ser protegidos", le dijo a SEMANA el abogado Jaime Granados. 

Puede ver: ¿Quién mató al testigo Carlos Enrique Areiza?

No es la primera vez que se conoce un plan para asesinar a Agudelo. En noviembre de 2017, la Comisión de Justicia y Paz denunció un plan en su contra. "Un poderoso empresario habría pagado para su ejecución al interior del centro carcelario. Curiosamente, el detenido fue informado de un traslado del Patio 6 al 5. En este Patio el testigo carece de garantías para su vida e integridad y posibilita la consumación del crimen", decía el comunicado. 

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Santiago Uribe Vélez fue detenido hace dos años pero recuperó la libertad en marzo.

¿La razón?, en todo ese tiempo no hubo avances en el juicio que se adelanta en su contra. Por ahora, el proceso continúa y en un mes se escucharán los argumentos de su defensa. Tras esto el juez tendrá todos los elementos para tomar una decisión de fondo. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.