Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Testigo en proceso contra Santiago Uribe dice que lo querían envenenar

Desde la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) Olwan de Jesús Agudelo le informó a su abogado que una de las comidas tenía una sustancia verde sospechosa. Piden reforzar medidas de protección.

10 de junio de 2018

Olwan de Jesús Agudelo denunció este domingo la existencia de un plan para asesinarlo en la cárcel de Puerto Triunfo en Antioquia. La primera alerta la lanzó Daniel Coronell a través de su cuenta de Twitter. "Testigo en el caso de los 12 apóstoles, denuncia que en las últimas horas trataron de envenenarlo en la cárcel", dijo el columnista de SEMANA. 

Según conoció este portal, los hechos se presentaron este sábado cuando el acusado notó algo extraño en uno de los platos que le sirvieron. "Había una sustancia verde en la base de la comida. Los compañeros con los que estaba le dijeron: ¡ojo eso es veneno! y, efectivamente hoy, le confirmaron que contenía sustancias tóxicas", contó su abogado Daniel Prado. 

Sus sospechas resultaron ciertas y, según le informó el penal este domingo, después de revisar la comida se ratificó que algo se estaría cocinando en su contra. Agudelo fue integrante de la estructura paramilitar Los Doce Apóstoles. De hecho, en diciembre pasado por teleconferencia testificó en el juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago.

Le recomendamos: ¿Qué dicen y qué callan los testigos contra Santiago Uribe?

Son varios años los que lleva el hermano menor del expresidente tratando de demostrar que no tiene nada que ver con ese grupo paramilitar al que se le endilgan centenares de crímenes en el norte de Antioquia.

"Él está en el patio con sus mecanismos de protección. No es la primera vez que sucede, días después cuando se supo que había declarado, amenazaron a su familia en Yarumal", señaló la defensa. La noticia también la ratificó la Comisión de Justicia y Paz: "Semanas atrás sus familiares fueron hostigados. Garantía para víctimas, testigos, representantes de víctimas", informaron.

Puede leer: ¿Qué dicen y qué callan los testigos contra Santiago Uribe?

Por su parte, Coronell hizo un llamado al Estado para garantizar su protección y evitar el mismo desenlace que tuvo Carlos Enrique Areiza. "Por favor Min Justicia y señores INPEC protejan la vida del testigo Olwan Agudelo en la cárcel de Puerto Triunfo", trinó el periodista. Al tiempo, la defensa del hermano menor del expresidente hizo un llamado para que se tomen los correctivos necesarios. 

"Como ocurre con todos los casos, es deber de las autoridades prestar la debida seguridad a todas las personas privadas de la libertad. Lo que pedimos es que se investigue para ver si las denuncias tienen un fundamento real. Sea cual sea la persona, todos tienen derecho a ser protegidos", le dijo a SEMANA el abogado Jaime Granados. 

Puede ver: ¿Quién mató al testigo Carlos Enrique Areiza?

No es la primera vez que se conoce un plan para asesinar a Agudelo. En noviembre de 2017, la Comisión de Justicia y Paz denunció un plan en su contra. "Un poderoso empresario habría pagado para su ejecución al interior del centro carcelario. Curiosamente, el detenido fue informado de un traslado del Patio 6 al 5. En este Patio el testigo carece de garantías para su vida e integridad y posibilita la consumación del crimen", decía el comunicado. 

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Santiago Uribe Vélez fue detenido hace dos años pero recuperó la libertad en marzo.

¿La razón?, en todo ese tiempo no hubo avances en el juicio que se adelanta en su contra. Por ahora, el proceso continúa y en un mes se escucharán los argumentos de su defensa. Tras esto el juez tendrá todos los elementos para tomar una decisión de fondo.