Home

Nación

Artículo

El ciclista del Valle del Cauca, de 27 años, dedicó el triunfo a su compañero español Vicente Reynés. | Foto: EFE

CILCLISMO

Jarlinson Pantano: "Ganar en el Tour es lo máximo"

El vallecaucano conoció el podio tras imponerse en el esprint al polaco Rafal Majka.

17 de julio de 2016

Día de gloria e inolvidable para Jarlinson Pantano (IAM), conocido como "País", que vivió "como un sueño alcanzado en la carrera más importante del mundo" el triunfo en la decimoquinta etapa con final en Culoz.

Le podría interesar: Tour de Francia: Jarlinson Pantano le entrega el primer triunfo a Colombia

"Estoy muy feliz. Para mi esta victoria supone cumplir un sueño. No tengo palabras, me emociona ganar mi primera etapa en el Tour de Francia y espero disfrutarlo. Ganar en el Tour es especial, se trata de la carrera más importante del mundo y es lo máximo del ciclismo", dijo emocionado.

Su apodo, explicó, deriva de su uso habitual de la palabra "País" a modo de saludo, y aclaró que no por ser colombiano va a ser un experto escalador.

"No soy un escalador puro, no, pero siempre destaqué en la montaña. Fui tercero en el Tour del Porvenir que ganó Nairo Quintana y además gané el maillot de la montaña", aclaró.

Después de cuatro años en el equipoColombia es Pasión, donde debutó como profesional, Pantano se enroló hace dos años en el IAM suizo, donde pudo alcanzar la categoría Worl Tour y aprendió "a ser profesional de verdad".

El ciclista del Valle del Cauca, de 27 años, dedicó el triunfo a su compañero español Vicente Reynés, su "padre deportivo" desde que llegó al equipo suizo.

La victoria del colombiano fue un alarde de paciencia, por no perderla en el momento que el polaco Majka se fue en el Lacets du Grand Colombier, y luego por esperar el ataque de su rival una vez alcanzado.

"Majka se me fue en la subida porque estaba más fuerte que yo, pero no me desesperé y bajando lo di todo hasta alcanzarle. Luego con la meta ante la vista esperé a que atacara, y lo hizo de lejos. Sabía que le iba a ganar por velocidad", comentó.

Sobre las posibilidades de su compatriota Nairo Quintana de lograr el maillot amarillo, Pantano no descartó nada, pero admitió que será difícil por la fortaleza de Froome.

"Froome ha demostrado estar muy fuerte, pero el Tour aún no se ha acabado, un día de crisis puede hundir a cualquiera. El líder es un gran corredor,pero Nairo también y espero que haga un gran final de Tour".

El equipo IAM desaparece a final de temporada, pero sin duda, algunas ofertas le va a llegar al colombiano que conoció por primera vez la gloria del Tour.