Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2019 9:00:00 PM

Caso Uribe: una entrevista embolatada a un testigo estrella

A pesar de cumplir todos los requisitos legales, SEMANA no ha podido entrevistar al testigo clave en el proceso de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe. ¿Qué pasa?

Una entrevista embolatada a un testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, un testigo estrella en la justicia colombiana

Juan Guillermo Monsalve es un testigo estrella en la justicia colombiana. El exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas está recluido en la cárcel La Picota, condenado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Desde 2011, Monsalve ha insistido en que en la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, nació un grupo paramilitar del cual él formó parte. Su nombre volvió a salir a la palestra cuando el año pasado la Corte Suprema decidió abrirle investigación al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos. Años antes, Uribe había demandado al senador Iván Cepeda por la misma causa, argumentando, entre otras cosas, que este hizo un debate sobre paramilitarismo en el que lo mencionó a partir de testimonios de Monsalve.

La declaración de Monsalve ante la Corte Suprema es la misma que ha dado en otras instancias, y ha permanecido consistente en el tiempo.

En febrero, SEMANA pidió al Inpec permiso para entrevistar a Monsalve. La entidad dio trámite a la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia, y argumentó que por ser un testigo con medidas especiales de protección, había que hacer esta consulta. El 6 de marzo la Corte conceptuó que para que los presos den entrevistas a los medios, el recluso debe dar su consentimiento. Eso también ocurrió, como consta, en documentos en poder de este medio de comunicación.

Personas cercanas a Monsalve hicieron saber a SEMANA que él esperó la entrevista el 22 de febrero, puesto que en la cárcel La Picota le informaron que ese día sería la cita. Los periodistas pensaron que había una equivocación, pues no contaban con el visto bueno del Inpec aún. Sin embargo, Monsalve estuvo varias horas esperándolos, ya que la guardia le insistió en que la cita estaba programada para ese día.

Desde entonces y en más de diez oportunidades hasta el viernes 24 de mayo, SEMANA insistió al Inpec en el permiso. La entidad nunca dio respuesta clara al respecto.

Varias fuentes le sostuvieron a esta revista que en marzo una comisión del Inpec llevó la solicitud de cinco entrevistas al despacho de la ministra de Justicia Gloria María Borrero. En la reunión, en la que también habría estado el viceministro Juan Francisco Espinosa, habrían autorizado tres y ‘elevado a consultas’ dos. Entre ellas, la de SEMANA.

Consultada por esta publicación, la ministra Borrero señaló que “esas autorizaciones las da el director del Inpec y el ministerio no ha dado contraorden”. En el mismo sentido, el general William Ernesto Ruiz, quien dirige el Inpec, dijo: “No he dado ninguna negativa al respecto”.

Quedan varias preguntas en el aire: ¿si existe la autorización del recluso, por qué no han notificado a SEMANA ninguna decisión acerca de la solicitud de entrevista? ¿Por qué tantas demoras? ¿Si ni el Inpec ni el Ministerio de Justicia han dado una contraorden, por qué ha sido imposible concretar la entrevista con Monsalve?

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.