Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria. | Foto: Twitter de Andrés Pastrana

POLÍTICA

Uribe, Pastrana y Gaviria: odios y amores que no revela una foto amistosa

Estos tres expresidentes posaron juntos como no lo habían hecho en dos décadas. Detrás del acuerdo para apoyar al gobierno Duque hay una larga historia de disputas y controversias que hacían imposible la instantánea.

18 de agosto de 2018

Esta jueves se registró una fotografía que parecía inverosímil. Los expresdindentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria posaron juntos y sonrientes. La escena, que tuvo lugar en el Hotel de La Ópera, muy cerca a la Casa de Nariño, sorprendió por el pasado de críticas y hasta insultos que comparten los tres exmandatarios.

La reunión se dio en medio del primer gran pulso político del nuevo Congreso: la elección del próximo contralor. En esa disputa, José Félix Lafaurie, el candidato del Centro Democrático, quien empezó la semana como favorito, se desinfló a medida que avanzaban las discusiones en el Capitolio, y con el apoyo del liberalismo, la U y Cambio Radical, Felipe Córdoba emergió como el candidato más opcionado a ese despacho.

En contexto: Uribe, Gaviria y Pastrana: sin quererlo, Duque hizo el milagro

Esa puja entre partidos fue el contexto del encuentro -el primero público en dos décadas- de los tres exmandatarios, que han sostenido relaciones que en algún momento parecían irreconciliables y que esta vez se sentaron a analizar un posible agenda conjunta en la recta inicial del nuevo gobierno. Estas han sido algunas de sus disputas verbales.

Gaviria vs. Uribe

“Vaya termine de mandar en lo que le queda de este gobierno suyo, su gobierno da asco”, le dijo Gaviria a Uribe en una llamada telefónica, días después de la elección de Juan Manuel Santos como presidente, en 2010. Gaviria, como líder del liberalismo, había sido uno de los rostros de la oposición del segundo gobierno Uribe.

Justo durante los mandatos de Uribe le había lanzado dardos en medio de escándalos como las chuzadas del DAS, en los que lo llamó "caudillo" y "dictador": “¿Cuándo nos va a garantizar el presidente que no nos vamos a seguir moviendo hacia un Estado completamente totalitario? Eso no lo hacen sino las dictaduras, y eso es lo que está haciendo el presidente Uribe con el DAS, se está convirtiendo en un dictador”.

Ya en el gobierno de Santos, en 2011, Uribe se lanzó contra Gaviria en su cuenta de Twitter. En varios trinos le escribió: "Insulta Gaviria, aliado con criminales pepes para combatir a otros criminales". “Insulta Gaviria, dándoles garantías a los narcos con la no extradición”. “Insulta Gaviria, dejó al país plagado de guerrillas, paramilitares, narcotráfico”. “Insulta Gaviria, escondió los audios del 8 mil”. “Insulta Gaviria, se eligió con Galán y gobernó con criminales”. “Insulta Gaviria, quebró al país con burocracia”. “Insulta Gaviria, me pidió la reelección y aparenta lo contrario” (sic).

El pasado no perdona: Cuando Gaviria le hacía oposición a Uribe... y coincidía con Petro

En 2014, Gaviria se despachó contra el líder del Centro Democrático en uno de los episodios más recordados de esa relación. Lo hizo como respuesta a las denuncias de un supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Juan Manuel Santos. "Uribe tiene que presentar sus pruebas, o si no este pueblo de Colombia va a estar gritando todo el tiempo ¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso!”, gritó, durante un discurso.

Uribe vs. Pastrana

A los dos expresidentes los juntó su oposición al acuerdo de paz del gobierno Santos y las Farc, y los puso tan cerca que se aliaron en la campaña presidencial alrededor de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Pese a los varios meses de elogios mutuos que compartieron en campaña, es difícil olvidar los varios años de disputas férreas que sostuvieron.

Del lado de Pastrana salieron declaraciones como "Uribe es el único colombiano que nunca le dio a Colombia la posibilidad de la paz"; "En Ralito, Uribe despejó y pactó en secreto, no negoció" y "Mis asesores están siendo llamados al nuevo gobierno, los de Uribe están siendo llamados a indagatoria".

Los dardos de Uribe fueron igual de punzantes: Al comienzo de su primer gobierno, tras recibir el mandato de Pastrana, se refirió a las negociaciones del Caguán. Dijo entonces que la paz no nacía de "consentir a los delincuentes y de producir parafernalia en el abrazo con ellos. De ahí surge es el sacrificio de los colombianos por el terrorismo...". Otras frases contra el líder conservador: "Pastrana entregó el país literalmente secuestrado" y "Pastrana vive en trance de picarme pleito, pero yo soy un caballo cochero que solo mira para adelante".

Pastrana vs. Gaviria

Además de su natural disputa partidista, el liberal y el conservador se enfrentaron en varias ocasiones e incluso llegaron a hacerse acusaciones graves. En 2013, durante la presentación de su libro Memorias olvidadas, Pastrana señaló a Gaviria como el "eslabón perdido" del proceso 8.000. Este le respondió diciendo que estaba "loco de atar".

En ese episodio también intervino el expresidente Ernesto Samper y escaló tanto que produjo un mensaje de la Casa de Nariño: “Invito comedidamente a los expresidentes a que depongan sus odios y rencores, y nos dediquemos más a pensar en el país y en su futuro”, dijo Juan Manuel Santos.

En la víspera del plebiscito por la paz, que Gaviria defendió y Pastrana atacó, hubo otro cruce. Entonces, ante los ataques del conservador al acuerdo de La Habana, el liberal aseguró que el proceso del Caguán “fue un show que nunca pudo conducir a ninguna parte. Si alguien ha sido débil en este país con las Farc, ha sido el expresidente Pastrana”. Odios y amores detrás de una foto de compadres.