Home

Nación

Artículo

Imagen de una de las detenciones de Alberto Ulloque. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

investigan muerte de vendedor que tenía tres detenciones por violar cuarentena

La última vez, al ser llevado ante un juez, el hombre dijo que seguía trabajando porque no tenía con qué darles de comer a sus hijos.

17 de abril de 2020

Era muy popular en el sector de San Andresito, de Santa Marta. Allí era reconocido con el apodo de Corroncho y desde hacía muchos años se dedicaba a la venta informal de gafas.  Su verdadero nombre era Alberto Ulloque Beleño y este viernes, según su familia, se quitó la vida.

En las últimas semanas, Ulloque había sido detenido detenido tres veces por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El hecho aún es materia de investigación, pero en Santa Marta lo relacionan con la dura situación económica que atraviesan muchos colombianos que antes de la llegada del coronavirus se ganaban la vida de manera informal en las calles. Gente que depende de las ganacias diarias para solventar sus gastos básicos, como el pago de la vivienda y la comida de sus familias.

Ulloque Beleño, de 50 años, no dejó de salir a las calles a vender sus productos por lo que fue detenido en dos ocasiones por agentes de la Policía de Santa Marta, en cumplimiento de la orden de cuarentena obligatoria decretada por las autoridades locales desde el 21 de marzo.

A pesar de las detenciones, el vendedor de gafas insistió en seguir con sus ventas porque era su único sustento. Hasta que el pasado 9 de abril, hombres adscritos al CAI del Mercado de la ciudad detuvieron a Ulloque por violar de nuevo el aislamiento preventivo obligatorio y los trasladaron a la URI de la Fiscalía.

Allí quedó a disposición de la Fiscalía 8 de la ciudad, que luego lo presentó ante un juez. Según información publicada por el portal web seguimiento.co, el vendedor informal manifestó durante la audicencia que seguía saliendo a la calle a vender su mercancía porque no tenía otro medio para conseguir dinero y alimentar a sus hijos. Al final fue cobijado con medida no privativa de la libertad.

La directora seccional Magdalena de la Fiscalía, Diana Quiñones, señaló que se están averiguando algunas situaciones para dar claridad a la forma en que ocurrió la muerte del hombre. Sin embargo, la misma familia, asegura que fue un suicidio y el cuerpo fue hallado por su hijo dentro de la casa.